-PSICONEUROINMUNOBIOLOGÍA: EL EFECTO DEL CEREBRO SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO-

Según el doctor Mario Alonso Puig, cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid, “son nuestros pensamientos los que en gran medida crean continuamente nuestro mundo, mientras que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión favorecen las funciones superiores del cerebro.”

  • Zona prefrontral del cerebro

Estos son los conceptos que sostiene la psiconeuroinmunobiología, basándose en que la zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se traza nuestro futuro, el ser humano valora alternativas y estrategias para solucionar sus problemas, “lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando». Así esta disciplina apunta a que “hay que entrenar la mente”.

De acuerdo a este especialista la psiconeuroinmunobiología es “la ciencia queestudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional.

El pensamiento y la palabra interactúan con el organismo y producen cambios físicos muy profundos.

  • Un minuto de pensamiento negativo seis horas de baja inmunitaria

Se mostró en diversos estudios que un minuto detenido en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, ocasiona cambios sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal”, afirma Puig.

  • Acción del sistema inmunitario

El sistema inmunitario puede lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo, afectando la intelectualidad, al dejar sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

  • Respiración abdominal

“Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la posibilidad de crear cambios en el cerebro. Impulsa la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios”, manifiesta Puig.

Es más inteligente llevar el foco de atención a la respiración, que serena nuestro estado mental. “Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”

  • La palabra y la energía vital

“La palabra es una forma de energía vital. Se fotografió con tomografía cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral”, añade.

El especialista agrega: “conforme a cómo nos hablamos a nosotros mismos, moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.”

  • Activación de núcleos amigdalinos y procesos mentales

Las palabras activan los núcleos amigdalinos, por ejemplo, los del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales.

  • Migraña y dolor coronario se reducen al 80%

Científicos de Harvard demostraron que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario se reducen un 80%.

Por otra parte, Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), determina que el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

  • Hay que salir del miedo

El miedo nos impide salir de la zona de confort; tendemos a “su seguridad” y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de allí.

  • La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.

“Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pero primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente”, sostiene Puig.

“Cuando decimos «voy a hacer esto» y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro.

El mayor potencial es la conciencia, aceptarnos por lo que somos y no somos, porque la aceptación es el núcleo de la transformación.”

  • Qué es exactamente la psiconeurobioinmunología

Es el estudio de las interacciones cerebro-glándulas endócrinas-sistema inmune. Establece las relaciones entre las respuestas del comportamiento, las neurales, las endócrinas y las inmunes, que le permiten al organismo su adaptación al ambiente.

El estrés, el distrés y de manera notoria los trastornos afectivos se relacionan con inmunosupresión.

La respuesta conductual y emocional, junto con el sistema nervioso autónomo son las primeras en manifestarse, luego aparecen las respuestas hormonales y más tarde las inmunes.

  • Estrés y sistema inmunológico

Los factores estresantes modifican la respuesta inmune, empeorándola, tales son los casos de duelo, divorcio, soledad y aislamiento afectivo que hasta provocan infecciones virales.

Otro parámetro estresante está involucrado con los familiares encargados de cuidar a pacientes con enfermedad de Alzheimer.

  • Aislamiento afectivo peor que el tabaquismo y la hipertensión

House y su equipo evalúan que el aislamiento afectivo es un factor de riesgo tanto o más importante que el tabaquismo, la hipertensión arterial o la obesidad.

Escribe el Dr. García Badaracco: “detectamos cada vez más las interdependencias recíprocas que nos constituyen, nos influyen y a menudo nos atrapan en vínculos patógenos de los que nos resulta muy difícil salir. La toma de conciencia de todos estos aspectos está influyendo cada vez más en la necesidad de incluirlos para la construcción de una concepción actualizada de la salud y la enfermedad.

Una concepción verdaderamente científica de la medicina tiene que tomar cada vez más en cuenta que hay que capacitar al paciente para manejarse en este mundo”.

FUENTES:

Dr. MARIO ALONSO PUIG. Cirujano, Madrid
José Bonet y Carlos Luchina, EL ESTRÉS, LA INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA Y EL SISTEMA DE RESPUESTAS NEUROINMUNOENDRÓCRINAS, en PSICONEUROINMUNO- ENDOCRINOLOGÍA, Edit. Biblos, 1998)

J. House, K. Landis y D. Umberson, ‘Social Relationships and Health’, SCIENCE, 241 : 540-45, 1988).

Jorge E. García Badaracco, Introducción a ‘Psiconeuroinmunoendocrinología, Modelos de Integración Mente-Cuerpo’, Edit. Biblos, 1998).

~ por Ocelopilli Balam en 21 febrero, 2012.

8 respuestas to “-PSICONEUROINMUNOBIOLOGÍA: EL EFECTO DEL CEREBRO SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO-”

  1. Y si…. Ni hablar… Re clarito te lo dice, pero es cierto. A mi me pasa eso un poco por ahí que me siento así, re hastiada y es verdad que seguro te resfriás o te sentís cansada y te cuesta hacer todo. Y no tenés tu tiempo, porque las cosas te van pasando por arriba. Pero creo que por ahí son períodos en que uno se reacomoda y en algo te va quedando un aprendijaze que ya lo incorporás y así te vas conociendo y corrigiendo.
    O también no corrigiendo y aceptando algo nuevoque desconocías de vos mismo. Realmente que el camino del autoconocimiento es algo fascinante en el sentido del desafío que implica, sin verlo como algo que provoque tedio sino un acertijo mágico en el que todo siempre es nuevo.

    Cuando por ejemplo estás en estado de alienación y sabés que tenés que respirar, como dice el texto, pero estás tan tensa que te resistis hasta a respirar. Entonces en ese momento te ordenas respirar y respirás…
    Porque sabés que es lo único que te va a liberar de esa situación. Y está bueno. Ahí estás adiestrando tu mente. Te reeducás a vos mismo.
    Y porque nadie mejor que uno mismo para planear el renacimiento.
    Por eso, nada que ver pero si, Merlín el mago en parte decía que el tiempo se vivía hacia atrás, para mi porque en realidad la vida es un viaje al renacimiento. Todas las experiencias son para tu transformación, para tu resplandecer. Eso si la sabés aprovechar a tu favor. Sino, habrá sido en vano. Cultivar la compasión Universal, es un bien que ahorra mucho camino…

    Me gusta

    • El autoconocimiento… en los demás… en el espejo del alma con cognición del saber y de entender que cada experiencia vivida es un aprendizaje, es un viaje al renacimiento como lo has mencionado. Gracias por comentar.

      Me gusta

  2. Definitvamebte le diste a el clavo mi hermano, en cosiones el estress en todos los ambitos tienden a llevarte a decaer en ciertas partes de tu organismo y por ende a enfermarte una de las mejores cosas es disfrutar de la vida y lo digo en un buen sentido de la palabra.

    Tan solo un ejemplo: Uno de mis vencinos murio la semana pasada y era uno de esos vecinos que su familia era de lo mas tranquila y amable, convivian en paz con los demas vecinos y todo estaba bien, el accidente fue muy feo llevaba muy temprano como de costumbre a sus hijos a la escuela, cuando de manera muy abrupta por azares de la vida le dieron de frente y fallecio, el llevaba a sus dos hijos a la escuela y salieron graves del aparatoso accidente.

    Bueno la cuestión que quiero explicar es que un dia antes del aparatoso accidente el tuvo una discusión con la dueña de la casa le pidio la casa por que no era de el, ahi rentaba con su familia y como el vecino le hizo mejoras a la casa y quedo de palabra con la dueña que todas las mejoras que se le hiba haciendo en la casa se hiba a descontar de la renta, pues lamentablemente la dueña se echo para atras y le dijo que simpre no que las mejoras que les hizo asi se hiba a quedar y que por favor le pagara la renta.

    Yo creo que aqui hay un ejemplo de que a lo mejor y digo solo a lo mejor eso contribuyo para que pasara el accidente, al momento de entrar en estress en cualquier punto de la vida te cierra a entrar en no controlar tus pensamientos, tus sentidos al punto de no ubicarte en lo que haces, independientemente de que a lo mejor el destino asi fuera.

    Asi como este hay muchos ejemplos que podria poner en la escuela de la vida vas aprendiendo a ser mas y mas humilde siempre y cuando nosotros veamos en nuestro entorno, tantas cosas que pasan que de algun modo te hace replexionar y tomarle sentido a la VIDA, esa vida que se encuentra un poco lejos de nuestras conciencias estan en los mas minimos detalles para con la gente, para con nuestros hermanos que pudiesen cambiar el destino de las personas a veces tan solo unas palabras pueden hacer un cambio en las gente hasta el punto de evitar una muerte o por que no un accidente.

    Estar simpre enojado o estar siempre de mal humor contribuye a que nos enfermemos, que nuestro sistema inmune decaiga y asi tender a enfermarnos simpre.

    Vivir intensamente la vida es primordial, ante tanta barbarie que sucede en el mundo moderno. No sabemos realmente cuando la vida se nos va de la mano.

    Muchas gracias por la información bendiciones.

    Me gusta

    • Siempre es un placer. Saludos.

      Me gusta

    • Qué linda reflexión y tan cierta, estamos plagados de ejemplos cotidianos grotescos sobre cómo actúan las formas misteriosas del pensamiento transformando la realidad en eso que inconcientemente estamos atrayendo. Conocer esto nos da acceso casi ilimitado con la práctica. Con una buena atención se puede poner todo a favor.

      Me gusta

      • Por eso es relevante hacer hincapié y esmero en la enseñanza de aprender aquello que nos hace mejores seres humanos, más empáticos, más solidarios y más inteligentes. Saludos.

        Me gusta

  3. La paradoja de la curvatura espacio-tiempo: Realidades supersimétricas superpuestas.La relatividad absoluta.

    Me gusta

  4. […] -PSICONEUROINMUNOBIOLOGÍA: EL EFECTO DEL CEREBRO SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO- […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.