El mayor tifón que haya alcanzado Japón en 10 años amenaza la central de Fukushima

9890e2f7c61a3d7b99e2075efbc6e0b1_article

NASA

Un tifón, descrito como “el más fuerte en los últimos 10 años”, se aproxima a Japón y podría, según expertos, afectar a la accidentada planta de energía nuclear de Fukushima.

Con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora, el tifón Wipha será el mayor en azotar el archipiélago en la última década. Por eso, la central nuclear de Fukushima ha puesto en marcha medidas de prevención antes de su llegada el miércoles, indica la agencia AFP.

La operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO) cubrirá parcialmente los edificios de los reactores atómicos, así como la maquinaria e instrumental utilizados para desmantelar la planta. 

“En caso de que sea necesario nos hemos preparado para transferir agua a otros depósitos”, así como para abrir las válvulas para achicar posibles inundaciones provocadas por el tifón, el vigésimo sexto que azota Japón este año, explicó Mayumi Yoshida, portavoz de TEPCO.

De acuerdo con las previsiones, el fenómeno alcanzará el área de las afueras de la zona metropolitana de Tokio durante la madrugada del miércoles. Más adelante llegará a la costa de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear dañada por el tsunami que desencadenó el terremoto del 11 de marzo de 2011. Según la agencia meteorológica japonesa, Wipha causará también fuertes oleajes y hasta 400 milímetros de lluvia en diversas partes del país. 

“Se trata del tifón más fuerte en 10 años que pasa por la región de Kanto [Tokio y sus alrededores]”, aseguró el meteorólogo Hiroyuki Uchida, de la agencia meteorológica japonesa. 

Además, las autoridades han alertado que el tifón podría afectar sustancialmente el transporte público en numerosas partes del país durante la mañana. Ante la llegada de Wipha a la isla principal, la agencia meteorológica ha decretado la alerta roja.

94c3f0bf278d90e7762dba41b8f96910_article630bw

Typhoon Warning Center

A inicios de este mes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió más ayuda internacional para contener la crisis de la central nuclear de Fukushima, donde se lucha para acabar con las fugas de agua radiactiva, mientras se lleva a cabo su desmantelamiento. 

FUENTE

 

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 15 octubre, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s