Mientras USA 🇺🇸 suspende (temporalmente) la venta de armas a Arabia Saudita 🇸🇦, se incrementan los ataques a sus convoyes en Irak ðŸ‡®ðŸ‡¶

El nuevo gobierno estadounidense de Joe Biden suspendió la venta de armas a Arabia Saudí y de cazas F-35 a los Emiratos Árabes Unidos para “reconsiderar” la decisión tomada bajo el presidente Donald Trump, dijo el miércoles (27 de enero) el Departamento de Estado de EEUU.

Washington “está suspendiendo temporalmente la implementación de ciertas transferencias y ventas actuales de equipo de defensa estadounidense para permitir que los nuevos líderes las revisen”, dijo un funcionario interrogado por AFP.

Se trata de “lograr que las ventas de armas en EEUU cumplan con nuestros objetivos estratégicos”, agregó, citando “una medida administrativa de rutina típica de la mayoría de las transiciones”.

Sin embargo, la medida es espectacular porque se trata en particular de municiones de precisión prometidas a Arabia Saudí, y F-35 vendidos a los Emiratos Árabes Unidos a cambio del reconocimiento por parte de este país del Golfo Pérsico de “Israel”, bajo la égida de Donald Trump.

Riad, un aliado muy cercano de EEUU, especialmente bajo la administración Trump, lidera una coalición militar que lleva realizando incursiones mortales contra Yemen desde marzo de 2015. Los Emiratos también forman parte de ella.

Sin embargo, los demócratas y algunos republicanos han denunciado durante mucho tiempo el apoyo estadounidense a esta coalición, acusada de numerosos crímenes cometidos contra la población civil. Los demócratas fracasaron por poco en bloquear la venta de cazas furtivos F-35 a Abu Dhabi en diciembre.

Desde el jueves 19 de enero, los ataques contra convoyes logísticos estadounidenses en Iraq han aumentado a un ritmo vertiginoso, y la Resistencia afirma que ahora apuntará no solo a convoyes logísticos sino también militares.

Un convoy de logística estadounidense fue atacado el lunes en la región de Batha en la provincia de Dhi Qar en Iraq. De hecho, fue el segundo convoy militar estadounidense en ser atacado, el lunes 25 de enero en territorio iraquí, habiendo sido el primero atacado, unas horas antes, en la carretera Basora-Nassiriya, según fuentes iraquíes que no dieron más detalles.

En los últimos meses, los convoyes que transportaban equipo logístico para las tropas estadounidenses desplegadas en bases en Iraq han sido objeto de ataques con cohetes y bombas casi a diario; bombas colocadas a lo largo de las carreteras. Los convoyes estadounidenses entran en Iraq en su mayor parte66 desde la frontera siria (oeste) o desde la frontera con Kuwait (sur).

Los estadounidenses deberían haber realizado y completado su retirada de Iraq, ya que el Parlamento iraquí votó categóricamente para poner fin a su presencia militar en el país. Sin embargo, el plazo fijado para que el gobierno del primer ministro Mustafa al Kadhimi expulse a todas las tropas estadounidenses ya ha expirado. Las fuerzas estadounidenses continúan apoyando a los remanentes de grupos terroristas en Iraq para socavar la seguridad y recuperar el control de áreas, algunas de las cuales se encuentran en la provincia de Salahuddin, en el norte de Iraq. Una fuente de seguridad iraquí ha revelado que fue con la ayuda de una potencia extranjera que Daesh logró llevar a cabo el ataque contra Hashid al Shaabi en dicha provincia el pasado 22 de enero.

FUENTES (1) y (2)

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 28 enero, 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .