🇵🇸 LOS BOICOTS SON HERRAMIENTAS LEGÍTIMAS DE PROTESTA CONTRA LA INJUSTICIA

¡BOICOT A ISRAEL! 🇮🇱 La solidaridad que demanda Palestina

En 1966, Coca-Cola Company fue acusada de negarse a hacer negocios en Israel. El reclamo provenía del grupo de presión pro-Israel Anti-Defamation League, y pronto, la compañía de refrescos se enfrentó a posibles boicots en su propio país.

Más tarde ese mismo año, Coca-Cola terminó obteniendo franquicias en Israel, posiblemente por temor a las repercusiones de un boicot en su país de origen. Esto llevó al boicot de la empresa por parte de los estados árabes.

Los boicots económicos han sido un medio común y efectivo de protesta en los Estados Unidos durante el siglo pasado, y los estadounidenses lo vieron con razón como una forma civil y democrática de ejercer presión no violenta para lograr un cambio político.

Ya en 1933, tras los primeros signos de la campaña de antisemitismo contra los judíos europeos, muchos estadounidenses respondieron a los llamamientos del Congreso Judío Estadounidense y otros grupos para el boicot internacional de la Alemania nazi apoyado por judíos de todo el mundo.

Contrarrestar boicots

La tendencia a recurrir al boicot económico y político se ha convertido en un sello distintivo del lobby pro-Israel en los Estados Unidos en los últimos años, donde la más mínima desviación de la narrativa del gobierno israelí a menudo ha proporcionado motivos para ser etiquetados como antisemitas.

Cuando la empresa de alquiler vacacional Airbnb eliminó las propiedades de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania en 2018, se enfrentó a presiones y restricciones de funcionarios israelíes y estadounidenses.

La “culpa” de Airbnb radica en alinear sus políticas con la Organización de Naciones Unidas y la mayoría de los países del mundo que consideran que los asentamientos israelíes en Cisjordania infringen el derecho internacional.

Por cumplir con el derecho internacional, Airbnb fue calumniado como “alojamiento y desayuno antisemitas” según un anuncio completo de una página en The Washington Post pagado por el rabino Shmuley Boteach, activista anti-palestino.

El proyecto colonial sionista ha robado a los palestinos su tierra, su historia. Más: Les ha robado incluso su derecho a protestar por esta atroz injusticia.

Los funcionarios estatales de Estados Unidos condenaron a la empresa y se comprometieron a castigarla. El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluso afirmó que la decisión de Airbnb “no tenía lugar” en el mercado durante un discurso en el grupo de presión de derecha en la conferencia del Consejo Estadounidense Israelí .

Airbnb finalmente cedió y revocó su decisión.

En 2019, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió el boicot al Canal 12 de Israel por producir la serie de televisión de HBO Our Boys , que mostraba el secuestro y asesinato de Muhammad Abu Khudair, de 16 años, en 2014 por israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la serie de “antisemita” y pidió el boicot del canal israelí en el que se emitió.

Después de que la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicara el año pasado una lista de empresas involucradas en los asentamientos de Israel en la ocupada Cisjordania, Netanyahu ordenó â€œla ruptura de los lazos” con ella.

“Quien nos boicotee será boicoteado”, agregó.

Independientemente de las justificaciones de estos boicots, fueron declarados y perseguidos sin vacilación ni temor a represalias.

El BDS puede florecer

El entusiasmo por recurrir al boicot como medio para presionar el cambio es comprensible y encomiable. Formó piedras angulares en la revuelta de la India contra el imperialismo británico, en la campaña que ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica y durante el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos.

Exactamente como fue encomiable que Mahatma Gandhi boicoteara a los colonizadores británicos de la India, y que Nelson Mandela boicoteara el apartheid de Sudáfrica, es apropiado que los palestinos boicoteen a Israel en su viaje a la libertad.

Si los boicots se utilizan para reactivar las reservas en línea o presionar a los canales de televisión, ¿Cómo se pueden ver de otra manera cuando se trata de la protesta palestina no violenta contra la ocupación de su tierra por parte del régimen militar israelí?

Si boicotear los productos alemanes no es anticristiano ni antieuropeo, y boicotear a las empresas estadounidenses no es antiamericano, ¿por qué el boicot de los productos israelíes se considera antisemita?

El proyecto colonial sionista ha robado a los palestinos su tierra, su historia y sus derechos humanos. Más: Les ha robado incluso su derecho a protestar por esta atroz injusticia.

Exactamente como fue encomiable que Mahatma Gandhi boicoteara a los colonizadores británicos de la India, y que Nelson Mandela boicoteara el apartheid de Sudáfrica, es apropiado que los palestinos boicoteen a Israel en su viaje hacia la libertad.

El llamado de la sociedad civil palestina al boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) ha ejercido una tremenda presión sobre Israel y ha abierto los ojos del mundo a su naturaleza opresiva.

BDS es la continuación natural de los movimientos de libertad no violentos en todo el mundo, exponiendo la naturaleza violenta del opresor a través de herramientas que son demasiado familiares para los países que perpetúan tal opresión.

Los movimientos de libertad se alimentan de los castigos que se les infligen y la violencia de sus opresores. En este sentido, BDS puede esperar florecer y celebrar más solidaridad durante el nuevo año.

Rami Barhoush es el vicepresidente del Grupo Árabe para la Protección de la Naturaleza (APN). Tiene su sede en Amman, Jordania.

(Publicado en electronicintifada.net), visto en Palestina Hoy

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 28 enero, 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .