Y ahora Televisa se tambalea…

Todo indica que Televisa empieza a hacer agua. Por un lado, enfrenta una crisis económica derivada de la baja en los ratings y en la venta de espacios publicitarios. Por otro, la competencia de la televisión on line (en particular Netflix) la tomó por sorpresa y la está desplazando del gusto mayoritario. Así, el emporio de los todavía autodenominados “Cuatro Fantásticos”, encabezados por Emilio Azcárraga, ha comenzado a adoptar medidas de emergencia: reorganización interna, cambios en sus espacios informativos y reestructuración de su Consejo de Administración.

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Por Jenaro Villamil/ Proceso

Desde 2001, cuando lograron remontar la deuda de mil 800 millones de dólares, heredada por el mal manejo del Tigre Emilio Azcárraga Milmo, el equipo directivo de Grupo Televisa —conocido como Los Cuatro Fantásticos: Emilio Azárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón— no había enfrentado un desafío tan complejo como el que se le presenta para este y los próximos años.

El panorama no es halagüeño: disminución de la venta publicitaria en televisión abierta, caída de la audiencia en sus segmentos de entretenimiento más importantes (deportes, telenovelas y concursos), crisis de credibilidad de sus espacios informativos y consecuencias negativas del “apagón analógico”. Además, la emergencia de una competencia no prevista: la televisión on line, cuyo crecimiento ha sido exponencial con empresas globales, como Netflix, que amenazan con rebasar en cinco años hasta la televisión restringida, donde Televisa domina 62% del mercado nacional.

Los focos rojos se encendieron en el segundo trimestre de 2015, cuando Televisa reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores una baja de 16.4% en ventas publicitarias, y en el tercer trimestre del mismo año, cuando se confirmó otra disminución de casi 9%, en comparación con los mismos periodos de 2014.

El 2 de octubre de 2015, de acuerdo con fuentes de la televisora consultadas entonces por el reportero, Los Cuatro Fantásticos fueron anfitriones, en una comida-tour en sus foros de grabación, de 650 publicistas ante quienes presumieron, para incitarlos a invertir, que Televisa “conecta” con 14 millones de personas en una sola emisión de sus horarios estelares.

Según las mismas fuentes, Azcárraga Jean afirmó: Dejamos de hacer esta comida hace tiempo y para mí es un orgullo poderla volver a hacer en este foro, el foro 2. Créanme que éste es un relanzamiento de Televisa y la relación con sus anunciantes. Queremos crear estas conexiones.

Alejandro Quintero fue el gran artífice de la transformación de los contenidos informativos y de entretenimiento de Televisa en espacios también para la publicidad y promoción política, como ocurrió con Enrique Peña Nieto. En medio de un gran hermetismo, Quintero dejó la empresa y se quedó como “asesor” directo de Bastón.

“A partir de mañana vamos a arrancar un nuevo plan comercial. Estamos revalorizando nuestro inventario. Estamos revalorizando nuestro producto”, prometió Bastón a los compradores de espacios publicitarios, añadieron las fuentes.

El panorama no mejoró mucho después del “relanzamiento”. Televisa trató de incrementar las tarifas publicitarias de televisión abierta entre 40 y 50%, pero acabó negociando con las grandes compañías aumentos de sólo 10%, ante la resistencia de los corporativos, confía a Proceso uno de los participantes de esta negociación.

‘CAMBIO DE PARADIGMA’

El estudio Entertainment and Media Outlook Mexico 2015-2019, elaborado por la consultora Pricewatherhouse, advirtió que además de los sistemas de televisión tradicionales que dominan en el país y donde Televisa es mayoritario (televisión abierta, por cable y satelital), “nuevas tecnologías, como la televisión digital terrestre (TDT) y la web tv, entre otras, están tomando fuerza. Por ejemplo, el número de televidentes por dispositivos está aumentando gracias a la creciente penetración de los teléfonos inteligentes y la PC.

“La penetración de internet está fomentando el desarrollo de los servicios de contenido Over-the-top (OTT), una forma de transmitir señales de video y audio a diferentes dispositivos a través del uso de la red”, añade el estudio.

La OTT más exitosa es Netflix. Sólo en el tercer trimestre de 2015 reportó ingresos globales por mil 581 millones de dólares (mdd), equivalentes a todos los ingresos de Grupo Televisa en un año, que reportó ingresos totales por mil 233 mdd.

En enero de 2016 Netflix anunció que ya cuenta con más de 75 millones de usuarios (60% de ellos, en Estados Unidos) y prevé ganar más de 6 millones en este año. El promedio de tiempo que destinan los usuarios que ven teleseries, películas o musicales en esta nueva plataforma es de 1.5 horas al día; esto puede rebasar a la televisión abierta y a la restringida.

“Las OTT como Netflix rebasaron por la derecha a Televisa sin que ésta se diera cuenta. Estamos ante un cambio de paradigma de la televisión en los próximos 10 años”, afirma en entrevista Jorge Álvarez Hoth, ex funcionario de la compañía de Azcárraga Jean, y quien fue el artífice del modelo de dominio del mercado de Sky.

Álvarez Hoth afirma que la transformación que están propiciando empresas como Netflix afectará, sobre todo, al segmento más importante de los negocios de Televisa y que hasta ahora les genera mayor rentabilidad: la televisión de paga.

DEPORTES Y NOTICIAS, EN CRISIS

Los cambios en los contenidos de los canales de televisión abierta de Televisa comenzaron paulatinamente y en medio de una gran incertidumbre interna.

Primero recortaron programas de concurso, como el reality “Big Brother”, que a principios del milenio les generó grandes ingresos; luego cambiaron la dirección de Televisa Deportes, a cargo de Javier Alarcón, al encontrar una caída constante de los ratings y un “absoluto desorden administrativo”, según fuentes internas de la televisora.

Televisa no ha podido remontar en deportes la competencia que les significan nuevos canales y formas de contenido, como Espn, Fox y TV Azteca.

Para colmo, en marzo de 2013 su acérrimo enemigo, América Móvil, de Carlos Slim, les ganó una partida fundamental: compró los derechos exclusivos para transmitir los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para América Latina, con excepción de Brasil. En noviembre de 2015 América Móvil logró un acuerdo con Canal 22, la emisora pública, para transmitir las competencias deportivas que empezarán el 5 de agosto de 2016.

Se desconoce la cifra exacta que pagó América Móvil por estos derechos, pero versiones del mercado de valores calculan que Slim habría pagado entre 400 y 600 mdd por ellos, más de lo que invirtió Televisa en su segmento de telecomunicaciones en 2015 (324.7 mdd).

Ni Televisa ni TV Azteca pudieron llegar a un arreglo económico con América Móvil para tener acceso a las retransmisiones de los Juegos Olímpicos.

Los otros cambios esperados son los del área de noticias, que dirige Leopoldo Gómez y cuyo principal artífice es Bernardo Gómez, el poderoso vicepresidente Ejecutivo y responsable de las relaciones políticas del consorcio.

Basándose en fuentes de la televisora, Proceso dio a conocer hace unos días —en su sitio web— la inminente salida de Joaquín López Dóriga, conductor de “El Noticiero”, el espacio estelar informativo de Canal 2, asunto que se ha discutido en medio de profundos jaloneos internos y con la firme intención de desvincularlo del litigio que sostiene con la empresaria María Asunción Aramburuzabala por el presunto delito de extorsión.

El reportero pudo averiguar que López Dóriga pidió que le permitieran retirarse de la pantalla estelar tras la cobertura de la próxima visita del papa Francisco a México, que se realizará del 12 al 17 de febrero próximo. A cambio, se analiza la posibilidad de darle un espacio informativo los domingos.

Fuente: Proceso

VISTO

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~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 2 febrero, 2016.

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