Cinco muertos, 1 millón de evacuados, al menos 20 réplicas y alerta de tsunami tras el terremoto que ha estremecido a Chile | Otros Países de también sufren temblores: Oriente de Rusia magnitud 5,4 y Brasil magnitud de 6.5

Un terremoto de magnitud 8,3 estremece Chile

Un potente terremoto de magnitud 8,3 ha estremecido las regiones centrales de Chile, dejando al menos ocho muertos. Unas 20 personas han resultado heridas. El epicentro se localiza en una zona costera del Pacífico, al oeste de la región de Coquimbo.

El foco del temblor sísmico se detectó a 12,5 kilómetros de profundidad y a una distancia de unos 55 kilómetros de la ciudad de Illapel, según las mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor repercutió fuertemente en la capital, Santiago, donde provocó temblores en los edificios. Algunas personas han abandonado precipitadamente sus hogares

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública chilena había decretado alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico del país. Horas más tarde canceló el estado de alarma de tsunami en todo el territorio nacional. Además levantó la alerta roja, declarando la alerta amarilla en todas las regiones del país excepto Atacama y Coquimbo.

Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en algunos tramos de la costa de Chile se generaron olas de hasta tres metros de altura, y de entre uno y tres metros en las islas de la Polinesia Francesa.  Además, olas de hasta un metro habrían impactado en las costas de Ecuador y Perú. La alerta también se extendió a las costas de California, Estados Unidos.

La comuna chilena más cercana al epicentro del movimiento telúrico, Canela, reportó el derrumbe parcial de algunas viviendas y cortes en las carreteras rurales. Asimismo en la ya mencionada Illapel se produjo la caída de un muro sobre una persona, que murió en el accidente, informa el sitio web de la emisora UChile.

Otro muerto es una persona anciana de la comuna de Maipú (provincia de Santiago), que sufrió un infarto a causa del sobresalto que le provocó el terremoto. La tercera víctima fatal fue registrada en la provincia de Limari, región de Coquimbo. Se trata de una joven de 20 años que falleció al derrumbarse su vivienda.

Además, la ONEMI informó de que el terremoto y más de veinte importantes réplicas cortaron el suministro eléctrico a casi 200.000 habitantes de la región chilena de Coquimbo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona catastrófica todas las localidades que se han visto afectadas por el terremoto y está sopesando declarar en ellas un estado de excepción constitucional, informó la cadena EMOL.

El Aeropuerto Internacional de Santiago fue desalojado de manera preventiva. Las autoridades mantienen la alerta técnica amarilla para la comuna de Alto Bio-Bio ante una eventual erupción del volcán Copahue, que podría ser provocada por los temblores. La alerta a escala nacional por motivos sísmicos es roja.

Se informa también que el temblor principal, de magnitud 8,3, duró más de un minuto y afectó a gran parte del país. Asimismo se reportó de que se dejó sentir en dos provincias argentinas colindantes.

Además, el ente informa de al menos 20 réplicas de intensidades comprendidas entre 7,0 y 4,8, producidas a varias decenas de kilómetros al oeste del municipio de Canela Baja, algunas en la tierra firme y otras cerca de la costa.

FUENTE

barras_separadoras_tuneataringa-blogspot-32

MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO:

Terremoto en Chile: Las primeras olas de tsunami llegan a Concón (video, fotos)

Video: Periodistas chilenos son sorprendidos por el terremoto de magnitud 8,3 en vivo

barras_separadoras_tuneataringa-blogspot-36

LEER MAS: Tiembla al norte de Brasil. Intensidad: 6.5

Un sismo de magnitud 5,4 sacude el Lejano Oriente de Rusia

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 17 septiembre, 2015.

Una respuesta to “Cinco muertos, 1 millón de evacuados, al menos 20 réplicas y alerta de tsunami tras el terremoto que ha estremecido a Chile | Otros Países de también sufren temblores: Oriente de Rusia magnitud 5,4 y Brasil magnitud de 6.5”

  1. […] misterioso, científicos han estado advirtiendo de catastróficas e importantes incrementos de terremotos y volcanes y por supuesto la NASA lo […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s