10 datos que no sabías sobre la corrupción en México

EPN FOR SALE-01

“La corrupción ha permitido la terrible desigualdad que vivimos los mexicanos, gracias a unas “reformas estructurales” impuestas e injustas y sin que, hasta el momento, produzcan un solo beneficio al grueso de la población, antes al contrario, los despidos masivos, la violación del derecho al trabajo estable, la falta de salarios dignos como marca la Constitución, etc., están al orden del día.”

“Pero la corrupción también ha permitido que partidos con prácticas fraudulentas entronicen a presidentes o ministros de una justicia que nunca nos llega a los mexicanos. La corrupción también permite el deterioro de la educación y la desaparición de la investigación científica de calidad y con proyección a futuro.”

corrupcionmexico

“Gracias a la corrupción se han establecidos sindicatos acordes al régimen, corrompidos intencionalmente a fin de garantizar su estancia y sólo deshechos cuando ya no son necesarios. Lo mismo ha pasado con la policía, la marina y el ejército los cuales, lejos de cumplir su obligación de proteger al pueblo se lanzan como perros de caza ante todo aquel que critique al sistema. Bajo el abrigo de la corrupción se han levantado imperios de narcotráfico protegidos por las fuerzas armadas pagadas con nuestros impuestos.”

“Gracias a la corrupción miles y miles de “empresarios” extranjeros han venido a saquear permanentemente nuestro país hasta dejarnos prácticamente desmantelados.”

Elizabeth Alcalá E.

SALAM ALEYKUM

De los 10 datos me llamo mucho la atención la 10ma ya que el autor habla de que cada 8 de 10 Mexicanos practica la “pirateria”, algo en lo que no concuerdo del todo bien, ya que el hecho de compartir algo en común con muchos de nosotros, no necesariamente tendría que ser piratear, el termino piratear según la real academia española es el acto de: 

piratería.

(De piratear).

1. f. Ejercicio de pirata.

2. f. Robo o presa que hace el pirata.

3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

El debate queda abierto: ¿“piratear” o “compartir”?, como todos los grandes temas que dividen aguas, el uso de internet y las nuevas tecnologías de la información está atravesado por cuestiones ideológicas, dilemas jurídicos e intereses en pugna. Nuevas leyes intentan combatir los ataques a la propiedad intelectual, pero a la par puede verse afectada la libertad, como con las leyes SOPA, SINDE, CISPA, entre otras mas.

Copiar no es Robar

Así, que a mi juicio, no compre un producto pirata, por que esa no es la idea, ni lo legal … no es lo mismo comprar, copiar y compartir … que robar y vender lo pirateado.

“Que no se hable de ‘piratería’ cuando se trata de compartir. Compartir es bueno y debe ser legal. Cualquier medida que se proponga para acabar con la ‘piratería’ evidentemente tiene un propósito injusto y suele tener medidas injustas también”

Richard Stallman

ANGEL VAZQUEZ

barras_separadoras_tuneataringa-blogspot-32

10 datos que no sabías sobre la corrupción en México

Gracias al estudio “México: Anatomía de la Corrupción” realizado por María Amparo Casar, fue posible descubrir cómo funciona este mal desde las entrañas.

032

El recientemente publicado estudio “México: Anatomía de la Corrupción” realizado por María Amparo Casar, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer información importante sobre el tema de la corrupción en México, una práctica que todos conocen pero de la que aún se sabe poco.

A continuación te presentamos 10 datos que no sabías de la corrupción en México:

1. México obtuvo una calificación de 0-9, de acuerdo con el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, el cual otorga a cada país una calificación de 0 – 100 donde 0 es altamente corrupto y 100 altamente limpio.

2. De 2008 a 2014 México ha descendido 31 escaños en el ranking de países respecto al Índice de Percepción de la Corrupción.

D0B

3. Para más del 90% de los mexicanos la corrupción constituye un problema y para casi el 80% de ellos es un problema serio. De acuerdo con datos de Barómetro Global de Corrupción 2013.

4. D.F., Jalisco, Michoacán, Morelos y Tabasco son los estados con mayor percepción de corrupción, con una calificación 10 puntos arriba de la media nacional, mientras que Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima son los estados con las calificaciones más bajas.

6DA

5. La corrupción ocupa el tercer lugar en las menciones sobre los problemas más importantes por resolver en el país para los ciudadanos, de acuerdo con La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (2013).

6. El aumento de menciones de corrupción en la prensa pasó de 502 notas periodísticas y 27 titulares de periódicos que mencionaban la palabra en 1996 a 29,505 notas y 2,587 titulares en 2014.

53B

7. Los partidos políticos, la policía, y los servidores públicos son las instituciones de gobierno en donde se tiene mayor percepción de corrupción. Además, en comparación con los demás países de Latinoamérica la diferencia es significativa.

8. Casi el 30% de los mexicanos creen que los empresarios y medios de comunicación incurren muy frecuentemente en actos corruptos, mientras que cerca del 40% creen que lo hacen de manera frecuente.

49D

9. El 61% de los mexicanos encuestados por Barómetro Global de la Corrupción aseguraron haber pagado soborno a algún policía, 55% a alguna autoridad del Sistema Judicial, 31% a funcionarios relacionados con la construcción, 27% para obtener registros y permisos y 17% para servicios educativos.

10. 8 de cada 10 mexicanos ha comprado o descargado un producto pirata, aun cuando 7 de cada 10 están conscientes de los daños de hacerlo.

F60

Consulta  el estudio completo aquí.

FUENTE

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 24 julio, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s