¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

481617_3630699624561_697126727_n

Por RT

En los 20 años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., México “se ha convertido en el primer laboratorio norteamericano para remodelar un Estado y acomodarlo a sus intereses”, opina la columnista Vicky Peláez en su artículo “El Tratado de Libre Comercio que destruyó México”.

552ad76cc4618872208b4610

Actualmente, México es un buen ejemplo de cómo los tratados internacionales pueden afectar la economía, la política y la sociedad de una nación, opina la columnista Vicky Peláez en su artículo publicado por Sputnik. La autora hace referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN en inglés) con EE.UU. y Canadá, que fue firmado en 1992 y entró en vigor en 1994.

A pesar de las supuestas ventajas económicas que dicho tratado le brindaría a México a mediano y largo plazo, en realidad “el país se empobrecía cada vez más”, aumentando, como consecuencia, la violencia y el crimen organizado, denuncia Peláez. La periodista agrega que hoy en día, el número de desaparecidos en México supera las 25 mil personas.

En el sector de la economía, mientras que en 1994 México era casi autosuficiente en la alimentación, “para 2014 se convirtió en importador neto de alimentos básicos en América Latina”, escribe la columnista en su artículo “El Tratado de Libre Comercio que destruyó México”. Como ejemplo, en el año de la entrada en vigor del tratado, el país importó alimentos por 1.800 millones de dólares, pero en 2014 la cifra alcanzó 25.000 millones de dólares.

“Todo esto explica por qué el 60 por ciento de los 112 millones de habitantes de México son pobres y sin acceso a la seguridad social”, concluye Peláez, añadiendo que casi 30 millones de personas trabajan en situación de informalidad con un sueldo mínimo. Al mismo tiempo, las grandes fortunas de México han visto crecer sus arcas de modo que en estos 20 años, en total, la riqueza de los multimillonarios en este país aumentó de 44.100 a 129.300 millones de dólares.

Entre las ventajas de dicho tratado para EE.UU., Peláez menciona el acceso que han obtenido sus corporaciones energéticas al petróleo mexicano, así como el hecho de que la banca estadounidense “tomó control del sector financiero nacional”. “México en realidad se ha convertido en el primer laboratorio norteamericano para remodelar un Estado y acomodarlo a sus intereses y a los intereses de sus corporaciones”, concluye la columnista, añadiendo que México, junto con Canadá, América Central y el Caribe “constituyen una pequeña parte del proyecto norteamericano del imperialismo globalizado”.

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 20 abril, 2015.

Una respuesta to “¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?”

  1. El libre comercio no tiene porque poner en peligro a Méxco , eso depende de su población evaluar su calidad de consumo y comprar a México lo que producen en la agricultura lo mas natural, no con semillas trasgénicos que es malo de Monsanto, en todo América Latina hay todo lo que produce Los Estados Unidos de North américa , ellos mas bien no dejaban pasar los productos Latinos con TLC si ingresan se hace venta a favor de los Latinos pero los Mexicanos para que dejarón ingresar a la compañía Monsanto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s