El Sexteto e Irán logran “encontrar soluciones”

551d83ce71139e9d5c8b4580

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, ha declarado que se ha logrado “encontrar soluciones” con el Sexteto y se puede comenzar a elaborar un proyecto de acuerdo.

En un comunicado de prensa conjunto, el Sexteto negociador e Irán aseguran que los progresos alcanzados durante las negociaciones serán suficientes para continuar las conversaciones el 30 de junio, informó Reuters citando un borrador de la declaración.

“Las partes han acordado los principales puntos del texto final”, reza la cuenta de Twitter de autoridades alemanas.

Irán acuerda disminuir en más de dos tercios su capacidad actual de enriquecimiento de uranio. Es decir, la república islámica reducirá sus centrifugadoras de 19.000 a 6.000.

Irán se compromete a permitir la supervisión internacional de todos sus programas de enriquecimiento de uranio durante los próximos 25 años.

La UE y EE.UU. empezarán el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Irán paralelamente con el de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, escribió en su cuenta de Twitter que el Sexteto e Irán ahora “tienen parámetros para resolver importantes cuestiones sobre el programa nuclear iraní“. “Volveremos a trabajar pronto en un acuerdo final”, añadió.

Irán se comprometió a no construir nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio durante 15 años, según la Administración estadounidense.

Esta semana en Lausana, Suiza continuaban desarrollándose las negociaciones en torno al programa nuclear. Las delegaciones de Irán y el Sexteto estaban dispuestas a lograr una solución global, sin embargo, aún quedaban varios problemas sin resolver: términos del acuerdo, el levantamiento de las sanciones por parte de la ONU y su renovación en caso del incumplimiento de las condiciones.

En noviembre del 2013 el llamado G5+1, el sexteto de mediadores internacionales formado por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania llegó a un acuerdo con Irán: el acuerdo interino de Ginebra congelaba las actividades del programa iraní que provocaban más preocupación en la comunidad internacional –en especial el enriquecimiento de uranio al 20%– a cambio de la suspensión de ciertas sanciones.

FUENTE

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 2 abril, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s