6 comentarios to “Minuto a minuto: Crisis en Irak, la rama de Al Qaeda avanza en el país”

  1. Me gusta

  2. Irán en Alerta Máxima por Avance Salafista en Iraq

    Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) — El gobierno de Irán desplegó varios batallones de soldados de élite dentro de Iraq para luchar contra militantes afiliados a al Qaeda que recientemente tomaron varias ciudades de dicho país, reportó este jueves el diario The Wall Street Journal.

    Dos batallones de las Fuerzas Quds, la temida élite de la Guardia Revolucionaria iraní, fueron desplegados para ayudar al gobierno del primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, dijeron fuentes iraníes e iraquíes al diario.

    Fuerzas combinadas de Irán e Iraq lograron retomar el 85% de la ciudad de Tikrit, el lugar de nacimiento del exdictador Saddam Hussein.

    Además, las fuerzas iraníes también están ayudando a resguardar Bagdad, la capital, y las ciudades de Nayaf y Karbala, luego de que surgiera un audio en el que militantes afiliados a al Qaeda amenazaran con tomar dichas ciudades.

    Según las fuentes citadas por el WSJ, Teherán también posicionó tropas junto a su frontera con Iraq y amenazó con atacar a rebeldes vía aérea si se acercan a menos de 100 kilómetros de distancia de suelo iraní.

    Un general iraní también dijo al diario que Teherán está considerando mover tropas desde Siria a Iraq si el despliegue actual no logra dar la victoria inmediata a las fuerzas iraquíes.

    El gobierno iraquí ha pedido ayuda a Estados Unidos para que lance ataques aéreos contra blancos rebeldes, y aunque el gobierno de Barack Obama ha prometido responder, hasta ahora solo ha dicho que analiza la situación.

    La Casa Blanca afirmó este jueves que no está considerando enviar tropas a Iraq nuevamente para combatir a los militantes, pero el presidente Obama dijo poco antes que su gobierno analiza “todas las opciones” disponibles.

    Las medidas tomadas en las últimas horas por el Ejército iraní indican que Teherán está completamente involucrado en la crisis, y que sus fuerzas armadas y sus guardias fronterizos se encuentran en máxima alerta.

    El presidente iraní Rouhani canceló celebraciones religiosas este jueves para atender una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad sobre los eventos en Iraq.

    El objetivo, por lo pronto, según funcionarios iraníes, es proteger las ciudades sagradas para los musulmanes chiítas.

    Algunos funcionarios iraníes temen que el gobierno iraquí no pueda controlar la situación.

    Los dos batallones que fueron movilizados a Iraq desde ayer miércoles fueron enviados desde las provincias iraníes de Urumieh y Lorestán.

    Los batallones están compuestos por soldados muy experimentados en guerrilla urbana.

    FUENTE: http://www.abna.ir/spanish/service/headline/archive/2014/06/14/615793/story.html

    Me gusta

  3. Francia urge a enfrentar avance de EIIL en Irak

    El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha instado a la comunidad internacional a enfrentar de forma “imperativa“ el avance del grupo takfirí Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak.

    En un comunicado emitido el jueves, el titular galo calificó los avances territoriales de los terroristas como una amenaza a la unidad soberana no solo de Irak, sino de toda la región.

    Recientemente, los elementos de este grupo que aspiran a crear un país propio de Irak y Siria han lanzado una ofensiva contra las ciudades claves de Irak, y pretenden ocupar Bagdad, capital de esa nación.

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, transmitió su preocupación por la situación que atraviesa Irak, la que ha provocado el desalojo de cientos de miles de personas.

    Hague abogó por enviar ayuda humanitaria a este país árabe, pero descartó una intervención militar por parte de la corona británica para combatir a los elementos del EIIL.

    La República Islámica de Irán, también, transmitió su voluntad de ofrecer ayuda humanitaria a los iraquíes afectados por este conflicto.

    Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó el jueves su preocupación por la situación de Irak en una reunión mantenida con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, donde aseguró que no permanecerán indiferentes ante este problema.

    Las observaciones de Kerry se produjeron mientras varios analistas políticos coinciden en que el apoyo que brinda Washington a los terroristas ha allanado el camino para que estos elementos armados aumenten su presencia en la región.

    Con el brote de un nuevo conflicto en Irak, prosiguen los expertos, la Casa Blanca puede desviar la atención de su fracaso en Siria.

    Ante esta caótica situación, el canciller ruso, Serguei Lavrov, tachó de fracaso “total” la intervención militar de Estados Unidos y el Reino Unido en Irak a partir del año 2003.

    – See more at: http://www.hispantv.com.es/detail/2014/06/13/275472/francia-urge-enfrentar-avance-eiil-irak#sthash.vfnMBxob.dpuf

    Me gusta

  4. ‘China brindará cualquier ayuda a Irak en lucha contra EIIL’

    El Gobierno chino ha manifestado su disposición a brindar a Irak cualquier tipo de ayuda que pueda en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).

    La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha afirmado este viernes que su país sigue de cerca la situación de seguridad en el país árabe, especialmente tras la caída de la ciudad de Mosul, en la provincia norteña de Nínive, en las manos del EIIL.

    “China está prestando mucha atención a la reciente situación de seguridad en Irak y apoyamos los esfuerzos del Gobierno iraquí para mantener la seguridad nacional y la estabilidad. Esperamos que Irak pueda volver a la normalidad lo antes posible”, ha dicho Chunying.

    La vocera de la Cancillería china ha recalcado que “durante mucho tiempo, Pekín ha estado dando a Irak una gran cantidad de todo tipo de ayuda y está dispuesto a dar toda la ayuda que pueda”, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.

    En otra parte de sus declaraciones, Chunying ha pedido al Gobierno de Bagdad que garantice la seguridad de los ciudadanos chinos que viven en Irak, a quienes ha advertido que se mantengan alejados de las áreas afectadas por el conflicto.

    El gigante petrolero chino CNPC, el mayor productor de petróleo y gas de China, cuenta con tres proyectos en Irak, en el sur y sureste del país árabe.

    – See more at: http://www.hispantv.com.es/detail/2014/06/13/275559/china-brindar-cualquier-ayuda-irak-lucha-eiil#sthash.eAqpAExV.dpuf

    Me gusta

  5. Italia pide apoyo de UE a lucha antiterrorista en Irak

    El Gobierno de Italia instó el jueves a la comunidad internacional a apoyar a las autoridades iraquíes en su lucha contra el terrorismo.

    Tras condenar los ataques de EIIL, la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, pidió el respaldo a la Unión Europa (UE) al Gobierno de Bagdad para hacer frente a los terroristas del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

    Estas declaraciones se produjeron mientras los integrantes del EIIL desde la semana pasada llevan a cabo una escalada de ataques violentos contra las ciudades norteñas del país árabe.

    En este sentido, Mogherini puso de relieve que el establecimiento de la paz y seguridad en Irak es una gran ventaja para toda la región.

    Asimismo, en alusión al secuestro de 80 ciudadanos turcos por los integrantes del EIIL, el titular italiano expresó su solidaridad al Gobierno de Turquía y prometió brindar cualquier ayuda para liberar a los rehenes.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha mostrado este viernes muy preocupada por el deterioro “dramático” de la situación en Irak y los “crímenes de guerra” que cometen los elementos de EIIL en Irak.

    – See more at: http://www.hispantv.com.es/detail/2014/06/13/275574/italia-pide-apoyo-ue-lucha-antiterrorista-irak#sthash.wt9OceMV.dpuf

    Me gusta

  6. Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s