Video: Erupción solar de 35 veces el tamaño de la Tierra causa apagones de radio

0151ffb8c87d4f3b4c9a8a93023eba20_article

Los científicos consiguieron grabar el 29 de marzo una gran llamarada solar, que causó un apagón de radio durante varios minutos en la Tierra. Los expertos dicen que no fue todo y recomiendan prepararse para la gran tormenta solar del 2 de abril.

Esta llamarada de clase X1 surgió de la mancha solar AR2017, que ahora está en decadencia, pero todavía puede producir más erupciones solares en los próximos días. Los astrónomos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA han conseguido grabar la enorme llamarada solar, de 35 veces el tamaño de la Tierra, informa The Daily Mail’. 

Es muy importante, porque se trata de la primera llamarada primaveral de este tamaño. Las últimas de la clase X fueron registradas a principios de enero y en febrero. 

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la llamarada del pasado fin de semana y varias erupciones recientes de plasma solar (eyecciones de masa coronal) podrían desencadenar una tormenta geomagnética el 2 de abril. Los efectos de estas erupciones en general solo se sienten un par de días después de la llamarada, cuando el plasma llega a la Tierra e interrumpe su campo magnético. 

Por ahora, la llamarada ya enmudeció durante varios minutos a los receptores de radio de onda corta el sábado pasado. Además, las potentes llamaradas solares pueden constituir una amenaza para los astronautas, satélites y otras naves espaciales en órbita. 

FUENTE

barras_separadoras_tuneataringa-blogspot-32

Tormenta Solar 31 de marzo 2014: Esten atentos abril 1 y 2

POSIBILIDAD de tormentasLos pronosticadores de NOAA estiman 35% a 60% posibilidad de tormentas geomagnéticaspolares en abril 1-2 cuando al menos tres CMEs se esperan entregar golpes de refilón al campo magnético de la Tierra.Supongo que el mejor pronóstico para tormentas G1 clase menoresLos observadores del cielo de alta latitud deben estaralertas para auroras.

Solar wind
speed: 418.0 km/sec
density: 1.6 protons/cm3
Updated: Today at 1557 UT

Viento solar marzo 31

X-ray Solar Flares
6-hr max: C3 
1415 UT Mar31 
24-hr: M1 
0807 UT Mar31                                
Updated: Today at: 1600 UT 

Xray 31 marzo

Las manchas solares AR2017 y AR2021 tienen campos magnéticos ‘beta-gamma’ que energía de llamaradas solares clase M del puerto. Crédito: SDO/HMI 

Manchas solares 31 marzo

Radio flux 31 de marzo

Kp 31 marzo

Interplanetary Mag. Field Btotal: 6.3 nT Bz: 5.2 nT south Updated: Today at 1556 UT

Mag_24h 31 marzo

Sol 31 de marzo

No hay ningún agujero coronal grande en la cara del Sol que da a la Tierra . Crédito: SDO/AIA. “Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams.” Traducción: El Quelonio Volador

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 1 abril, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s