Fotos: El escalofriante vórtice polar congela el Medio Oeste de EE.UU. – Vórtice polar congela dos terceras partes de EU

580dd962ca2e5a80ab0764231a5b6983_article

Fotos: El escalofriante vórtice polar congela el Medio Oeste de EE.UU.

Ciudades de todo el Medio Oeste de EE.UU. quedaron paralizadas el lunes a causa de un vórtice polar que azota al país con fuertes nevadas y batiendo potencialmente récords de temperaturas bajas.

Se espera que un ciclón conocido como vórtice polar que envía aire frío acumulado en el Polo Norte hacia EE.UU., afecte a más de 140 millones de estadounidenses a partir del lunes con temperaturas gélidas que empeoran todavía más por el efecto del viento, según publican medios locales.

AFP Scott Olson

AFP Scott Olson

El pronóstico meteorológico de esta semana para los estados del Medio Oeste, muchos de los cuales quedaron ‘sepultados’ bajo la nieve el pasado domingo, es pesimista: 26 grados Celsius bajo cero en Chicago (Illinois); 31 grados bajo cero en Fargo (Dakota del Norte) y 35 grados bajo cero en International Falls (Minnesota). Mientras, en el noreste del estado de Montana pueden alcanzarse temperaturas equivalentes a 50 grados bajo cero debido al viento. 

“Es un frío peligroso”, dice el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Butch Dye, de Missouri, citado por la agencia AP.

Corbis

Corbis

Hasta el momento, las severas condiciones meteorológicas causaron al menos 16 muertes en EE.UU. y provocaron a más de 3.700 vuelos cancelados durante el pasado fin de semana, dejando a más de 24.000 estadounidenses sin electricidad.

El alcalde de la ciudad de Indianápolis, Greg Ballard, instó a los vecinos a permanecer en sus hogares, sobre todo después del anochecer. 

Corbis

Corbis

Debido a la extrema situación climática, las escuelas permanecen cerradas en muchos estados, incluyendo Wisconsin, Illinois, Indiana, Iowa y Minnesota. 

Los estados del sur de EE.UU., entre ellos Georgia y Alabama, también se preparan para posibles mínimos históricos de temperatura. Se prevé que incluso en el norte de Florida las temperaturas caigan de manera significativa el martes, presentando así una amenaza potencial para los cultivos de cítricos de ese estado.

AFP Darren McCollester

AFP Darren McCollester

Dado que gran parte del país no ha experimentado tanto frío por casi dos décadas, las autoridades advierten de los riesgos de congelación y de hipotermia a causa de las temperaturas extremadamente bajas. 

FUENTE

barras_separadoras_tuneataringa-blogspot-36

Vórtice polar congela dos terceras partes de EU

38Estados Unidos vivió ayer una de las jornadas más frías desde 1994, al quedar congeladas dos terceras partes del país por causa de la entrada de un “vórtice polar” que afecta a 140 millones de estadunidenses, con temperaturas bajo cero. Autoridades reportan que por el temporal se han registrado más de 6 mil retrasos en vuelos y más de 2 mil 500 fueron cancelados.

El Servicio Nacional de Meteorología reportó temperaturas de menos 22 grados centígrados en una localidad de Dakota del Norte, y 30 grados bajo cero en un municipio de Minnesota. “Es un frío peligroso”, advirtió el meteorólogo Butch Dye.

2014-01-05_11-01-33___2175Los estados de Misuri, Michigan, Kentucky, Tenesí e Illinois sufrieron nevadas durante la madrugada y ahora se enfrentan a fuertes rachas de viento helado que está creando duras capas de hielo.

PRONÓSTICO. De acuerdo con el canal meteorológico The Weather Channel, la fuerza de la tormenta “Ion” ya descargó nieve en las montañas Rocosas y los Grandes Lagos.

Para el miércoles, más de la mitad de EU se estremecerá con temperaturas de 17 grados centígrados bajo cero o menos, advierten los meteorólogos. Incluso las entidades del sur del país limítrofes al Golfo de México como Alabama y Mississippi llegarán a registrar varios grados bajo cero.

ESCUELAS. Asimismo, autoridades de varios estados pidieron a los residentes tomar precauciones adicionales cuando estén al aire libre.

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, ordenó a todas las escuelas públicas del estado cerrar hoy para proteger a los niños contra el tiempo peligrosamente frío.

Las escuelas de Chicago estarán abiertas a pesar del frío, pero los funcionarios aconsejaron a los padres “utilizar su propio criterio para decidir si envían a sus hijos a la escuela”.

TRANSPORTE. En el estado de Missouri, el Departamento de Transporte advirtió que la mayoría de las carreteras estatales están cubiertas de nieve y la sal no actúa de manera efectiva para eliminarla debido a las extremas temperaturas.

Según la página flightaware.com, ayer se produjeron más de 6 mil retrasos en vuelos de terminales aéreas y más de 2 mil 500 fueron cancelados, en su mayoría provocadas por el hielo y las fuertes rachas de viento que están haciendo impracticables las pistas de aterrizaje.

De hecho, el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, uno de los más grandes del país, cerró durante algunas horas después de que un avión patinó sobre el hielo y terminó por empotrarse contra un banco de nieve, sin que ninguno de sus 35 pasajeros resultaran heridos. Se suspendió el tráfico aéreo hasta que los operarios limpiaron la pista y esparcieron sal y arena en las áreas afectadas.

Según las predicciones meteorológicas, lo peor en la costa este llegará hoy a medida que los vientos polares se vayan desplazando a esa zona del país, cuando la capital, Washington, registre máximas bajo cero y mínimas que rocen los menos 15 grados centígrados.

NY se declara en alerta

Aunque la ciudad de Nueva York no será afectada directamente por el “vórtive polar” que está asolando el centro-norte de estados Unidos, hoy en la noche se registrará un dramático descenso de las temperaturas, algo que preocupa especialmente a padres con hijos que tienen que ir a la escuela, según indican reportes del periódico “El Diario de Nueva York”.

Los meteorólogos indican que esta masa de aire frío que viene directamente del Polo Norte, afectará gran parte del país y dejará secuelas en varios estados, con temperaturas de menos 35 grados centígrados.

Sus efectos se empezarán a notar entre la noche del lunes y la noche del miércoles en Nueva York, con una bajada en los registros térmicos que puede llegar hasta los menos 15 grados centígrados.

La ciudad de Nueva York mantendrá el “código azul”, medida que se activa cuando las temperaturas bajan a un nivel extremo durante largos periodos de tiempo.

FUENTE

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 6 enero, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s