ALERTA ROJA: El ciclón Phailin se hace fuerte en el Índico: su tamaño ya es como media India / Súper Ciclón Phailin amenaza a 7,6 millones de personas en la India

El ciclón Phailin se hace fuerte en el Índico: su tamaño ya es como media India

135f6f5d47fa60f08600c3e33b97e2db_article

El ciclón Phailin, que abarca una superficie equivalente a la mitad de la India, está cobrando fuerza mientras se acerca a la costa este del país. Los fuertes ciclones tropicales ocurren muy raras veces en el Océano Índico.

El Departamento Meteorológico de la India pronostica que la tormenta, que sigue creciendo en tamaño y fuerza, se intensificará en las próximas 24 horas y golpeará tierra firme en la noche del sábado cerca de Brahmapur con la fuerza de un huracán de categoría 4.

ssec.wisc.edu

ssec.wisc.edu

Ante el acercamiento del ciclón, ya han sido desplegados fuerzas de respuesta rápida ante la previsión de desastres y se han cancelados los días feriados de los empleados públicos con motivo del festival Dusshera. Miles de personas comenzaron a abandonar las zonas más bajas del litoral, densamente poblada por pescadores.

La última tormenta de esta magnitud que golpeó la India fue el ciclón Odisha, que en 1999 se cobró la vida de más de 10.000 personas y causó daños materiales valorados en 4.500 millones de dólares. Esa tormenta golpeó la misma zona a la que se dirige el Phailin.

FUENTE

******************

ALERTA ROJA: Súper Ciclón Phailin amenaza a 7,6 millones de personas en la India

super-ciclc3b3n-phailin-indagadores-wp

PINCHA PARA AGRANDAR LA FOTO

Las áreas costeras del este de la India están siendo evacuadas por la Super tormenta ciclónica Phailinque se enfoca con mucha fuerza. 

Se prevé que toque tierra alrededor de las 12:00 UTC del Sábado, 12 de octubre 2013.

Este es el ciclón más feroz que amenaza el país desde la devastadora tormenta que mató a 10 000 personas hace 14 años. El Gobierno del estado dijo que ahora están mejor preparados

A las 12:00 UTC de hoy la velocidad del viento de Phailin era 259 km/h (140 KT), que la convirtió en tormenta de mayor categoría. Su ojo tenía 16.6 km (9 NM) de diámetro.

Los datos suministrados por el JTWC sugieren que el punto donde tocara tierra será cerca de 18,8 N, 85,1 E, al noreste de Visakhapatnam (estado de Odisha). Se espera que la tormenta provoque vientos sostenidos máximos en la región de alrededor de 259 kmh (161 mph).

super-ciclc3b3n-phailin-satelite-indagadores-wp

PINCHA PARA AGRANDAR LA FOTO

Se espera que ráfagas de viento de hasta 305 km / h en el momento de tocar tierra.

GDACS informa que se espera que este fuerte ciclón tropical tenga un alto impacto humanitario en base a la fuerza de la tormenta y la población afectada en el pasado y trayectoria pronosticada

Hasta 7,6 millones de personas puede verse afectado por la fuerza de vientos ciclónicos o superiores.

super-ciclc3b3n-phailin-ruta-potencial-11102013-indagadores-wp

Además, 64 000 personas de personas viven en las zonas costeras por debajo de 5 m, por lo que pueden verse afectadas por la marejada ciclónica.

El Gobierno está emitiendo advertencias de ciclón a través de altavoces, radio y televisión mientras los primeros vientos se hicieron sentir en la costa y en la capital del estado, Bhubaneswar.

Autoridades de la India advirtieron de graves daños a los cultivos, viviendas rurales y edificios antiguos, así como la interrupción de los servicios de energía, agua y ferrocarril.

El Comisionado Especial de Socorro del estado de Odisha, Pradeep Kumar Mohapatra, dijo:

“Phailin será nada menos que el gran ciclón de 1999″

”Dentro de las siguiente 12 horas del impacto del ciclón, intentaremos despejar todos los caminos. Dentro de las 24 horas que vamos a intentar restablecer el suministro de agua y electricidad”

Super ciclón Phailin 11 de octubre de 2013 ( credito: NASA Terra MODIS / SEDAC)

Super ciclón Phailin 11 de octubre de 2013 ( credito: NASA Terra MODIS / SEDAC)

Según los último informes de  JTWC emitido a las 15:00 GMT de hoyPhailin se encuentra a unos 356 NM(659 km) al sur de Calcuta, India, y ha seguido al noroeste a 09 nudos en las últimas 6 horas.

Múltiples imágenes de satélite espectral Animadas (MSI) representa un ciclón intenso, con un ojo simétrico ligeramente consolidado , aproximadamente de 9 nm de diámetro, con varias bandas convectivas profundas en espiral desde el centro de circulación.

Advertencia grafica del super coclón Phailin 11 de octubre 2013. (Crédito de la imagen: JTWC)

Advertencia grafica del super coclón Phailin 11 de octubre 2013.
(Crédito de la imagen: JTWC)

Se pronostica que  Phailin continue al noroeste a través del resto de la Bahía de Bengala y toque tierra al noreste de Visakhapatnam, India.

Después de tocar tierra, se erosionará rápidamente, ya que realizará su seguimiento a través del escarpado terreno del norte de la India, disipándose en las próximas 72 horas.

Expertos  indican que el Super Ciclón Phailin ’puede ser peor que Katrina que azotó EE.UU. en 2005

FUENTE

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 11 octubre, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s