[México] Hambre y muerte: los saldos de la corrupción y la impunidad gubernamental

094625ac024e797220cec94bf1548129_XL

Actualmente México le compra más de 1 millón y medio de toneladas de maíz transgénico a Estados Unidos, en lugar de que incentive la producción de básicos a nivel nacional y de que le dé prioridad a los agricultores del país.

Las cifras de las muertes violentas siguen colocando a Guerrero en el primer lugar; por cada 100 mil habitantes se registraron 77 homicidios dolosos durante el 2012, y en ese mismo año se consumaron 2,684 asesinatos, que nos ubican en el deshonroso tercer lugar nacional, según datos del INEGI. Por su parte el Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (Coneval) registró que 4 de cada 10 habitantes del estado sufre de pobreza alimentaria, es decir, que más de 1 millón 300 mil guerrerenses han sido votados al olvido por los gobiernos priistas, panistas y perredistas, para amasar fortunas personales a costa del hambre del pueblo trabajador.

Son los gobernantes de Guerrero los artífices de esta infamia. El hambre y la muerte de miles de guerrerense no son fruto de la casualidad, ni de malos presagios o por una predestinación divina, sino de los malos gobiernos que han hecho del ejercicio del poder un negocio impúdico amafiado con los oligarcas del país y la delincuencia internacional de cuello blanco. Son ellos los que se han encargado de explotar los recursos estratégicos. Son los principales saqueadores del patrimonio del pueblo, quienes con argucias jurídicas se obstinan en privatizar los bienes naturales de la colectividad, de imponer el modelo extractivista y depredador de las multinacionales y de someter a la población rural a los dictados del sistema alimentario industrial controlado por corporativos empresariales, que se han empeñado en destruir toda la sabiduría milenaria forjada por la civilización mesoamericana, que tiene como piedra angular el policultivo del maíz, el frijol y la calabaza.

20130122op-1-618x715

Desde la firma del tratado del libre comercio por parte de México con Estados Unidos y Canadá, en noviembre de 1993, los presidentes de la república, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, se han plegado a las directrices impuestas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta dictadura neoliberal ha desmantelado nuestra economía y ha destruido nuestro sistema nacional alimentario. Actualmente Estados Unidos es uno de los principales exportadores mundiales de maíz, soya y trigo. Lo paradójico es que el 40% de la producción del maíz lo destina a etanol, es decir, a alimentar autos en lugar de seres humanos. Además son 4 las multinacionales, como Monsanto, Wal Mart, Cargill y Nestlé las que controlan el 80% de la distribución global de los cereales y las que lucran con el hambre de los pueblos del mundo. Tienen bajo su dominio el sistema alimentario industrial como las semillas, los agrotóxicos, toda la cadena de distribución, almacenamiento y supermercados que les permite obtener ganancias estratosféricas por encima de cualquier crisis alimentaria. El mismo sistema capitalista los blinda ante cualquier marejada de los capitales volátiles. Los que en todo caso pierden con estas burbujas financieras son los pequeños productores y los consumidores, quienes son esquilmados con los salarios de hambre y los altos precios de la canasta básica.

Actualmente México le compra más de 1 millón y medio de toneladas de maíz transgénico a Estados Unidos, en lugar de que incentive la producción de básicos a nivel nacional y de que le dé prioridad a los agricultores del país. La realidad es que los gobiernos neoliberales con el TLC entregaron el mercado interno a las multinacionales, por eso se procedió al desmantelamiento de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) que ayudaba a equilibrar el comercio interno del maíz y a garantizar la distribución de básicos en los lugares más apartados, como la Montaña.

A pesar de que nuestro país regularmente produce 22 millones de toneladas de maíz al año, los tecnócratas se han supeditado a los requerimientos comerciales de las trasnacionales, que exigen que se importe maíz transgénico, para asegurar el monopolio agrocomercial. Muchos sabemos que la producción nacional de básicos es suficiente para satisfacer el consumo humano ya que no rebasa los 11 millones de toneladas, sin embargo, los gobernantes (que parecen ser más representantes de Monsanto o Wall Mart), han decidido ponerle la charola de plata para que hagan del derecho humano a la alimentación un negocio sumamente redituable. La importación de maíz a México no es necesaria, simplemente es un negocio de las multinacionales condonado y subsidiado por el gobierno. Si las políticas públicas en verdad estuvieran orientadas a proteger la producción agrícola y pecuaria de pequeña escala, con semillas propias, a nivel nacional tendríamos una producción alimentaria suficiente, accesible, de mejor calidad y sobre todo saludable.

En Guerrero, los gobiernos pre revolucionarios y pos revolucionarios fueron cortados con la misma tijera, hasta la fecha siguen siendo voraces y pendencieros, traicioneros y apátridas. Desde hace décadas se transformaron en los emisarios de las multinacionales que se han especializado en saquear nuestras riquezas naturales. Su malinchismo los ha obligado a ser violentos. Usan la fuerza para someter, reprimir y asesinar a quienes se oponen al atraco y a la explotación de los patrones. Los gobiernos caciquiles acostumbrados a gobernar con la pistola en el cincho y a tener bajo su mando a gavilleros que a punta de balazos sometían a las poblaciones rurales, lograron imponer sus formas rudimentarias para ejercer el poder.

Las matanzas y masacres son expresiones de los gobiernos bárbaros que nadie se ha osado en llamarlos a cuentas ni a castigarlos, por el contrario, forman parte de las castas intocables y poderosas que siguen existiendo en este México porfiriano. Cuentan con muchos privilegios y fueros, tienen cuotas de poder y su influencia política puede inclinar la balanza para que ganen o pierdan ciertos candidatos que no garantizan la protección de sus intereses. Esta clase política arrabalera es la que sigue sojuzgando al pueblo de Guerrero, que a pesar de que en varias coyunturas políticas, la población se ha rebelado para derrocar a sus gobernantes, sigue intocada la estructura caciquil que impera en el estado.

El rezago histórico en que sigue sumido el estado es por la voracidad de sus gobernantes que se siguen enriqueciendo a costa del hambre y la muerte de la gente del campo y de quienes sobreviven en las periferias urbanas. El uso patrimonialista de los recursos financieros, la red de empresas que fungen como prestanombres de los jefes políticos y la cuota obligada que imponen a sus súbditos para tener derecho a pellizcar del presupuesto que manejan son los usos y costumbres que promueven y practican todos los políticos de cualquier pelaje. Es un sistema dinamizado por la corrupción. Para poder escalar políticamente se tiene que contar con padrinos de colmillo retorcido que le enseñarán todas las artimañas del poder. Están perdidos quienes sueñan con servir a la sociedad, con representar los intereses de las y los trabajadores o de luchar y defender los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Está prohibido desenmascarar a los políticos corruptos. Una de las reglas de oro no escritas es que nunca se debe evidenciar ni denunciar a las autoridades que cometan atrocidades o que violenten los derechos humanos, en estos casos las instituciones y sus mismos jefes deben protegerlos para demostrar su poder impune y la fortaleza del régimen. Lo que más importa es poner a salvo un sistema económico que garantice el enriquecimiento de las cúpulas partidistas y de la clase empresarial que trabaja en sincronía con las multinacionales, cuyo máximo objetivo es obtener ganancias estratosféricas amparados en las prerrogativas que ofrece el libre mercado y los gobiernos neoliberales. La misión de estos gobernantes es aplicar políticas de contención social con modelos asistencialistas, para paliar el malestar y desmovilizar a los sectores más depauperados. Los programas de combate a la pobreza están diseñados para hacer más dependiente de los subsidios precarios a una población que cuenta con un potencial social capaz de revertir esta espiral violenta del hambre y de transformar estas estructuras de opresión. Sin embargo, los millones de pesos que se destinan a la caridad social es el mejor sedante para que impere la rebatinga y la división entre las comunidades y las mismas organizaciones sociales. El gobierno promueve nuevas formas de corporativismo político y nuevos modelos de gestión interinstitucional para apaciguar a los sectores más críticos y para ofrecerles dádivas a cambio de su sumisión y su silencio. Para el gobierno neoliberal y caciquil se trata de administrar la pobreza, de contenerla, con el fin perverso de no cuestionar el sistema, ni de poner en jaque los acuerdos comerciales, mucho menos de cerrarle las fronteras a las multinacionales. Para ellos el sistema económico funciona, porque su mejor indicador es que siguen disfrutando de grandes privilegios y de sueldos millonarios, y mientras esto se pueda sostener, la pobreza alimentaria la tendrán que resolver los programas asistencialistas de corte neoliberal, como la nueva cruzada contra el hambre que sigue tratando a los pobres como seres que no tienen dignidad, historia, cultura, sabiduría y fuerza para transformar el oprobio en una causa para luchar por su liberación. Esta nueva cruzada nos rememora la lucha de los conquistadores españoles empeñados en imponer su sistema de dominación a través de dádivas, de espejitos y buscando nuevas malinches, para que al interior de las mismas comunidades, se encarguen de traicionar a su propia gente y de venderla como esclava al extranjero.

FUENTE

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 15 agosto, 2013.

4 respuestas to “[México] Hambre y muerte: los saldos de la corrupción y la impunidad gubernamental”

  1. De joven uno daria la vida por su pais, pero luego ve uno que solo es carne de canion. El problema en mi Mexico es que nos han adiestrado para seguir el modelo americano de vida, el de las peliculas, todos con dolares en la bolsa, pero ese modelo no es real, como es posible que en tierras como las de guanajuato, chiapas, guerrero la gente tenga hambre? en lugar de ver por su bienestar alimentario, queremos tener «trocas» celulares, en lugar de unas gallinitas, papas tomates, queremos comprarlos el los mercados de los gringos.
    Los gringos tienen tomates en sus casas en macetas, los mexicanos aca, tenemos el maximo de gallinas que nos dejan las cuidades 8, soniamos con un poquitito de tierra para no compras la comida basura, en Mexico se mide la economia por las mcdonals. para los gobiernos no importamos nada, cuidemos cada uno.

    Me gusta

    • Salam Aleykum hermano rrcardenas22, comprendo lo que expresas, es lamentable ver que muchos compatriotas estan tan lavados del coco por el «modelo americano», pudiendo adquirir lo mejor de nuestro país, pero he ahi el problema con el sistema capitalista que tenemos en donde solo un grupo de personas son los que se llenan los bolsillos, mientras a los pueblos necesitados los tienen en el olvido, seria bueno que muchos de nuestros hemrn#s abran los Ojos ante esta masacre que se lleva acabo, es la mentable como el control mental que se ejerce sobre la ciudadania y sucede a nivel mundial y esta vinculada a la forma de pensar del sueño americano, algo mas falso, los EEUU estan muy pronto a colapsar, ahora se va a ver la realidad de las cosas, los EEUU, han llevado hasta los extremos su forma de invadir paises y adaptar a paises a su forma de vida, ellos han asugurado que el estilo de vida sea como una copia de carbon de ellos mismos y no se van hasta lograrlo y cuando lo hacen no se van simplemente, dejan instituciones que puedan ver que no se pierda el modelo a llevar, ya que si sucede esto, no convendria a sus intereses y aseguran que nadie absolutamente nadie pueda tener dominio propio, que nos volvamos autosuficientes, las mismas instituciones, leyes, reformas y los lacayos que sirven a su mismo sitema, NO permitiran que se establezca los modelos humanatarios para el bien de la comunidad, país, cuidad etc. etc., ellos sirven al imperio, la cual le lamen las botas y cuidadito no lo hagan por que le va mal.

      Yo pienso que cada pueblo, se levantará en su momento, cosa que no tiene por que suceder, esto a mi punto de vista no es tan complejo de abolir (el sistema), ya que cada uno de nosotros contribuimos a el mismo sistema, adquieriendo lo que ellos nos proporcionan, tenemos que dejar de alimentar a el imperio y ayudar a nuestro pueblo consumiendo nada mas lo que es hecho en nuestro país, solo así se podria acabar su agenda, claro que se necesitaria otras cosas mas …..

      Gracias por tu comentario, bendiciones.

      Me gusta

  2. Paz. Gracias por atender mi comentario, si me permites comentar mas de mi frustración: el concepto de pobres y ricos tiene que ver con modelos implantados en nosotros, ser uno u otro es medido por dinero, pero eso no es la verdad del hombre natural, solo que hemos perdido el contacto con el medio natural que nos rodea. La enfermedad se pone mas grave cuando esperamos que los corruptos, asesinos explotadores, nos ayuden a tener dinero ????? Cuando un gobierno ayuda a su pueblo, el resto del mundo se lo traga vivo, y tenemos ejemplos de esto.

    Debemos de cambiar nuestro objetivo, este no es el tener dinero. porque el dinero tiene dueños y estos te lo venderán muy caro. nuestro foco debería de estar(según yo) en ser auto-suficientes, alimentariamente hablando, esto le quitaría un alto porciento a los dueños del dinero, no tomando medicinas de patente, no comprando en los supermercados, no comprando autos nuevos, etc.

    Los dueños nos dicen que es lo que debemos de tener y lo que tenemos que desear, y desear hasta codiciar y robar o matar por ello.

    Nadie hará nada para mejorar la calidad de mi vida, y menos aun los gobernantes. No es tan difícil crear nuestra comida, muchos europeos sin nada de tierra siembran en las ventanas, macetas, el la regadera del baño cambiando arboles de ornato por frutales. no trato de dar una solución solo que debemos tratar de producir en el porciento que podamos, eso nos dará libertad y fuerza.

    El gobierno que esperamos esta previsto por el Hacedor del universo.

    Me gusta

    • Comprendo mi hermano rrcardenas, es lamentable que el mismo sistema nos halla hecho dependiente de «ellos» asi fue elaborado, como bien dices tenemos que ser autosuficientes algo un poco complejo pero no dificil, pero sobre todo iniciativa propia, el sistema esta hecho de tal manera que tenemos que «trabajar» para adquirir las cosas necesarias, dejate de eso el mismo sistema esta hecho para que cuando no manejen con le mismos medios (control mental) ya no solo trabajamos para alcanzar lo necesario (alimentos, vestimenta etc. etc., NO es al contrario, vamos mas hacia lo materialista, algo de los cual NO estoy de acuerdo, hace mucho tiempo que trato de adquirir lo necesario, vivir de tal manera que no dependa hasta cierto punto del sistema mundano, adios TV, adios ropa de marca, adios zapatos de marca etc. etc., pero es lamentable ver como finciona el cotrol mental hacia nuestros hermanos, el mayor patrocinadores es la TV, es por eso que a mi familia he tratado de explicarles como fucniona todo eso, de hecho en un punto debemos romper con ese adoctrinamiento, y se comienza con los mas jovenes, de mi parte lo hago con mi hijo, al igual que con mis compañeros, algo un tanto complejo ya que por el control que llevamos desde la infancia es un tanto dificil «DESPERTARLOS» mas bien te ven como un bicho raro y no generalizo, nada mas que asi lo hacen muchos, la apatia, el egocentrismo y la incredulidad hacen que no pueda ver mas halla, tipo la pelicula de Matrix.

      He apredido que aunque yo trate de «despertar» a las Personas que me rodean es un tanto dificil, NO IMPOSIBLE, pero lo mas importante es tener un cambio en uno mismo, debieramos empezar por nosotr@s mismos, para dar el ejemplo, he aprendido que no podemos depender de «nadie» por lo menos en terminos humanos y muchos menos de las elites satanicas que gobiernan, ellos van a llevar a la humanidad hacia los extremos, no quiero ser pesimista, pero existen inumerables textos divinos que hablan de los ultimos tiempos, esta gente que esta liderada por el dajjal (anticrsito), van a llevar a la humanidad hacia la 3era guerra mundial, todos los eventos apuntan hacia ahi, solo es cuestion de revisar detalladamente la hisoria pasada, solo necesitan el golpe final y eso traera la formula perfecta de la cual habla David Icke (PROBLEMA.REACCIÓN-SOLUCIÓN.

      Problema:- Crean una guerra, en conjunto con guerras al rededor del globo terraqueo y esta no va a ser una guerra cualquiera, es una guerra de inmensas catastrofes.

      Reacción: llegara en su momento el anticristo haciendose pasar por el mesias esperado, engañando a mucho y haciendo creer que ha llegado una era de paz, firamaran los gobiernos tratados de paz y las personas veran que es necesario, aceptando el NOM.

      Solución: el anticristo instaurara su dominio basandose en un NUEVO ORDEN MUNDIAL, asi acabando con lo que ahora luchan nuestros hermanos, la «libertad» si es que a eso se le puede llamar asi, a su vez acabando con los gobiernos, instituciones y sobre todo lo mas siniestro un nuevo orden religioso.

      He aprendido que tenemos TOD@S una terreno en comun y es la adoración al unico y Dios-Allah (swt) verdadero, el monoteismo tanto de cristianos, judios y musulmanes, pero los satanistas no lo permitiran, esos que adoran a satanas, ellos que tienen poder de este mundo pero que en la otra vida tendran el mas severos de los catigos, lamentablemente muchos de nuestros hermanos siguen teniedo disputas por las enseñanzas divinas, algo fuera de los normal, Jesus Cristo (PB) nunca enseño eso, unas de las frases la cual me ha gustado desde siempre fue (AMADOS LOS UNOS A LOS OTROS, AMARAS A TU HERMANO COMO A TI MISMO) lamentablemente hasta las sagradas escrituras han sido manipuladas, las enseñenzas divinas han sido tergiversadas en todas las religiones, tenemos que razonar por nosotros mismos, no dejarnos manipular por los clerigos, pastores, sacerdotes etc. etc., con esto no quiero generalizar ya que en las religiones existen hombres y mujeres de bien, el problema es que siguen lo que se les dicen sin cuestionarse nada, y si uno investiga detenidamente, lee, compara, analiza, comprende y sobre todo usa su intelecto y razonamiento, hasta donde Allah-Dios (swt) nos permita, notaremos donde esta el engaño, Allah-Dios (swt) no nos va a dejar desamparados, Él guia a el quien el quiere y Allah (swt) sabe mas.

      Me despido con texto Coranico que me gusta mucho, te mando un fuerte abrazo y que Allah-Dios te siga bendiciendo a ti y todos tus seres queridos, no te digo adios si no hasta luego IshaAllah.

      «Y la humanidad no es más que una sola Nación» – El Sagrado Corán – (2:213)

      “Quien se guíe, en verdad, se guía en beneficio propio y quien se extravíe, en verdad, se extravía en su propio perjuicio. Nadie portará la carga de otro y no castigamos sin haber enviado previamente un Mensajero.” – El Sagrado Corán (17:15)

      P.D. te dejo un video de un Sheij Imran Hussein que habla precisamente de lo que estamos platicando, espero sirva de algo, el tiene unas enseñanzas claramente con respecto a esto:

      La Sabiduría Detrás de la Prohibición del Riba (Léxicamente, riba significa una adición o un incremento. Uno dice, «rabaa-al-maal,» que significa: si se incrementar o creciera la riqueza. Es usado en un sentido general para referirse a cualquier transacción que esta prohibida.

      En la terminología de los jueces, el riba se refiere a un incremento en cosas particulares o un contrato para intercambiar algo particular pero no por su conocido equivalente según el criterio de la ley a la hora del contrato o con una demora en el intercambio de las dos cosas o cualquiera de ellas.)

      El Islam prohibe el riba por las siguientes razones:

      1. No hay relación entre el esfuerzo ejercido y los ingresos porque el que presta el dinero con intereses no gasta ningún esfuerzo o trabajo ni tampoco carga riesgo, con respeto a lo que ganara de ingresos.

      2.La economía de la sociedad estará deprimida debido a desperdiciar el tiempo y no trabajar. Estarán satisfechos con descansar y tener flojera mientras esperan con gusto sus ganancias de intereses y la dureza que le pusieron a los deudores debido a los intereses que tienen que pagar.

      3. La moral de la sociedad también se destruye ya que no hay cooperación entre sus miembros; esto definitivamente conduce a que se rompa la sociedad con egoísmo en vez de sacrificio, amor y el dar a los demás.

      4. La sociedad será dividida en clases sociales que disputan, una clase social de explotadores y líderes sobre el capital y una clase social de pobres y oprimidos cuyos esfuerzos y cansancio será explotada sin derecho.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.