La extraña muerte del periodista Michael Hastings: ¿Asesinado por revelar secretos de inteligencia?

hastings

 

Michael Hastings, periodista de Rolling Stones, murió el martes pasado cuando su vehículo se estrelló contra un árbol en la ciudad de Hollywood. Hastings era un activo colaborador del Proyecto PM, que denuncia la vigilancia y actividades ilícitas de las compañías de inteligencia privada a nivel mundial.

El fundador de la iniciativa es el pirata informático Barrett Brown, quien ahora arriesga 105 años de cárcel por haber amenazado de muerte a un oficial de la policía “a través de un video de Youtube”. Según escribe el columnista Patrick McGuire, Brown es identificado como la persona que difundió códigos internos de la compañía de seguridad Stratfor, descrita como “la CIA en las sombras”, en una sala de chat de Annonymous.

“Debo indicar — no sólo en el interés de una completa desclasificación, sino para dar un contexto necesario — que soy un amigo y admirador de Michael Hastings”, escribió Brown en sus condolencias por la muerte del periodista.

En 2011, el hackeo de Stratfor reveló detalles sobre el software Trapwire, un sistema capaz de absorber videos desde cámaras de vigilancias instaladas en tiendas y almacenes en Estados Unidos, utilizado para identificar a individuos a través de un programa de reconocimiento facial.

En su cuenta oficial de Twitter, el sitio Wikileaks publicó esta semana que el periodista Michael Hastings, antes de morir, les advirtió que estaba siendo monitoreado por el gobierno. En un tweet, el famoso sitio de los cables filtrados reveló que Hastings “contactó a la abogada de Wikileaks, Jennifer Robinson, sólo horas antes de morir, diciendo que el FBI lo estaba investigando.

De acuerdo al periódico electrónico L.A. Weekly, Hastings “tenía en mente a la Agencia Central de Inteligencia” (CIA) y planeaba publicar un reportaje donde exponía nuevos antecedentes sobre sus actividades. Recientemente había publicado un artículo sobre el ex agente de la CIA, Andrew Warren, quien denunciaba ser perseguido por la Agencia.

Este viernesLos Angeles Times publicó un correo electrónico en el que Hastings afirmaba estar “detrás de una gran premisa”. El periodista agregaba que, puesto que sus amigos cercanos estaban siendo hostigados por el FBI, se “alejaría un poco del radar” — en otras palabras, que se ocultaría.

hastings-email

Haya muerto producto de un accidente o por el trabajo que desempeñaba, es algo que debe ser investigado a la brevedad. Lo cierto es que Hastings vivía en un constante clima de amenazas. En 2010, una publicación suya sobre el jefe del Ejército estadounidense en Afganistán, Stanley McChrystal, llevó a que el general fuera relevado del mando.

En su libro “The Operators: The Wild and Terrifying Inside Story of America’s War in Afghanistan”, el periodista señala que recibió amenazas de muerte por parte de un miembro del staff de McChrystal. “Te cazaremos y mataremos si no nos gusta lo que escribes”, le habría dicho el militar, a lo que Hastings respondió tranquilamente: “Bueno, recibo amenazas como ésa una vez al año, así que no te preocupes”.

El propio periodista Glen Greenwald del diario The Guardian, quien reveló la red de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a través de su informante Edward Snowden – a la espera de un asilo por parte de Ecuador – recalcó en su Twitter que el último artículo escrito por Hastings había tratado, precisamente, de la NSA.

Greenwald enlazó a la publicación “Por qué a los demócratas les gusta espiar a los estadounidenses”, la cual exponía cómo muchos miembros de ese partido “abandonaron sus posturas sobre la libertad civil durante la era de Obama”, en circunstancias de que criticaron las mismas labores de espionaje ilegal en tiempos de Bush.

Imágenes del vehículo de Hastings muestran a la máquina siendo embestida por una inmensa bola de fuego. Los escépticos han teorizado que el periodista pudo haber sido víctima de algún explosivo que encendiera el combustible del automóvil. “Sin importar cómo cortes el pastel, un Mercedes no va a explotar en llamas sin recibir una pequeña ayuda”escribe el periodista freelance Jim Stone.

Video del incendio del automóvil de Hastings (Raw footage)

Fuente

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 26 junio, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s