¿EMPRESAS COMO FACEBOOK Y GOOGLE TERMINARÁN CON LA PRIVACIDAD ONLINE COMO LA CONOCEMOS? – FACEBOOK MONITOREA LAS PÁGINAS QUE NAVEGAS INCLUSO CUANDO TE DESCONECTAS

¿EMPRESAS COMO FACEBOOK Y GOOGLE TERMINARÁN CON LA PRIVACIDAD ONLINE COMO LA CONOCEMOS?

Las compañías de tecnología se han vuelto una poderosa coalición con un claro decir sobre los asuntos legales. ¿Son Facebook y Google el equivalente a las nuevas empresas petroleras, es decir, las más poderosas de nuestros días?

Online-Privacy

Los asuntos relacionados con la privacidad online están a la orden del día, y la semana pasada una poderosa coalición de empresas de tecnología -entre ellas Google y Facebook- hicieron lo necesario para detener una ley que hubiera forzado a la industria del Internet a ofrecer más opciones a los usuarios sobre el control de su propia información en línea, empezando por el estado de California en Estados Unidos; ley, cabe decirlo, que fue descartada el viernes pasado.

Esto se debe, según el columnista de la revista Salon, Andrew Leonard, a que “el nuevo dinero de Silicon Valley es el mismo viejo dinero de Wall Street o la industria de los combustibles fósiles”, en el sentido de que cuando una industria o rama de negocios se vuelve suficientemente poderosa en nuestro mundo, podemos apostar a que invierten tanto dinero en investigación y publicidad como en abogados que promuevan leyes a la medida de sus necesidades, dando cara a las leyes que sirven para darles más control sobre nuestra privacidad online.

Puede que esto no sea percibido como algo terriblemente negativo. Después de todo a la gente le encanta usar servicios como Facebook o Google, y muchos han dejado de preocuparse realmente por el contenido que comparten en línea, así como por su propia privacidad. Tal vez no es tanto problema. Tal vez en realidad a nadie más que a unos pocos ilusos les interesa conservar los derechos de las fotos de sus vacaciones o las fotos de la última fiesta. O tal vez en realidad ya nos despedimos de la vieja idea de “privacidad” como tal. Según el asesor político del partido Republicano de EU, Dan Schnur, a la gente le interesa que pasen leyes a favor de la gente, pero también confían ciegamente en la industria de la tecnología:

“No es tan difícil pasar una ley para hacerles la vida difícil a las compañías petroleras, pero si te metes con Apple o Google estás corriendo un enorme riesgo. No sólo los votantes disfrutan sus productos, sino que tienen la intuición de que Silicon Valley es un componente clave de la economía del estado.”

El derecho a la privacidad en Estados Unidos quedó asentado en la Proposition 11 aprobada en 1972 a rango de derecho constitucional. Y a pesar de que en general la gente ve con buenos ojos todo lo que tiene que ver con proteger nuestra privacidad, información y hábitos en línea, la agenda corporativa es quien tiene realmente un decir final en la agenda legal.

[Salon]

*********************

FACEBOOK MONITOREA LAS PÁGINAS QUE NAVEGAS INCLUSO CUANDO TE DESCONECTAS

Técnico australiano descubre que Facebook rastrea a sus usuarios por la Red aun cuando ya se han desconectado del sitio, abasteciéndose de una enorme cantidad de útil información de una forma poco ética.

fbtimelinemain-420x0

¿Tal vez has sentido que alguien te sigue, pero no cuando atraviesas las calles, sino cuando surfeas la red?

Insaciablemente recolectando información (famélico de “galletas” de datos) que pueda vender a compañías de marketing y pueda utilizar para hacer más efectivos sus anuncios,  Facebook vigila tus movimientos en el ciberespacio incluso cuando ya te has desconectado de su red social.

El técnico en informática australiano Nik Cubrilovic realizó pruebas que muestran que cuando te desconectas de Facebook, en vez de borrar las “cookies” que realizan un rastreo de los usuarios, el sitio solamente las modifica, manteniendo información de la cuenta y otras señas únicas que pueden ser usadas para identificarte mientras navegas en la red.

Como si fuera una estrategia sofisticada de espionaje a través de informantes, cada vez que entras a una página que tiene un botón o widget de Facebook tu navegador envía de regreso detalles de tus movimientos a Facebook, alimentando a esta red social de 800 millones de personas de valiosísimos datos de comportamiento en la red —una especie de gigantesco focus group furtivo.

“La única solución es borrar todas las cookies de Facebook en tu navegador o usar un navegador separado para tus interacciones con Facebook”, advierte Cubrilovic.

Dave Winer observó que en los nuevos perfiles de Facebook, basada en timelines que se estrenarán en las siguientes semanas, los desarrolladores externos podrán postear información en tu feed sin tu intervención, de tal manera que si interactúas con una página fuera de Facebook, sin necesariamente hacer click  en un botón, se publicará información sobre lo que haces en esta páginas, algo que ha sido llamado “compartir sin fricción”.

Tanto Google como Facebook recaban información de tu historial de navegación mientras estás conectado a alguno de sus servicios, pero supuestamente dejan de hacerlo cuando te desconectas. Más allá de imaginar una conspiración informática (aunque a algunos se les harán interesantes los vínculos de Facebook con la CIA a través de In-Q-Tel), lo indudable es que el usuario está cediendo un tremendo poder a Facebook al regalarle esta información, la cual ciertamente será usada para consolidar su imperio y, posiblemente, monopolizar las redes sociales. El problema de esto es que fomenta la uniformatización y va en detrimento de la pluralidad y la diversidad. Todos quieren estar en Facebook y dejarlo es cada vez es más difícil, sin embargo, estar ahí es aceptar voluntariamente estar dentro de una especie de panóptico, similar a las cárceles donde los internos no pueden observar a los vigilantes pero estos pueden observar a los internos desde todos los puntos.

[SMH]

***

Fuente

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 23 mayo, 2013.

3 comentarios to “¿EMPRESAS COMO FACEBOOK Y GOOGLE TERMINARÁN CON LA PRIVACIDAD ONLINE COMO LA CONOCEMOS? – FACEBOOK MONITOREA LAS PÁGINAS QUE NAVEGAS INCLUSO CUANDO TE DESCONECTAS”

  1. […] ¿EMPRESAS COMO FACEBOOK Y GOOGLE TERMINARÁN CON LA PRIVACIDAD ONLINE COMO LA CONOCEMOS? – FACEBO… […]

    Me gusta

  2. […] ¿EMPRESAS COMO FACEBOOK Y GOOGLE TERMINARÁN CON LA PRIVACIDAD ONLINE COMO LA CONOCEMOS? – FACEBO… […]

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en Mi blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s