China moviliza tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte – Corea del Norte anuncia la reactivación de sus plantas nucleares

China moviliza tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte

058a07022c0c7f406d4aecc5e8a8fd9f_article

AFP/ ED JONES

Informes desde la región revelan que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate.

La Marina de guerra china también ha realizado simulacros de combate en el Mar Amarillo, que debían terminar este lunes, cerca de la península coreana, al parecer en respaldo a Corea del Norte, según informó el diario ´The Washington Free Beacon’, citando a funcionarios estadounidenses que se reservaron el anonimato.

Informes de inteligencia 

La movilización militar china fue detectada en la provincia de Jilin, e informes de inteligencia desde la zona fechados el 19 de marzo pasado, indicaron que las fuerzas del EPL se encuentran en el Nivel 1 de alerta, el grado más alto de preparación de combate. 

Las fuentes explicaron que se trata de grandes grupos de efectivos desplegados en las calles de la ciudad de Ji´an, así como el movimiento de vehículos blindados en la zona del río Yalu, que separa a China y Corea del Norte. 

Las tropas son parte de la 190ª brigada de infantería mecanizada, con base en Benxi, la provincia adyacente de Liaoning. 

Asimismo, soldados y vehículos blindados fueron vistos cerca de la urbe de Baishan, en la provincia de Jilin, el 21 de marzo.

Se informa también que aviones chinos, presuntamente cazas, fueron divisados en varias zonas fronterizas con Corea del Norte, en las provincias de Jilin, Hebei y Liaoning. 

Pacto militar 

Los funcionarios atribuyen la actividad militar china a las preocupaciones de un conflicto entre Corea del Norte, el Sur y Estados Unidos.

Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión. 

Portavoces militares chinos frecuentemente describen sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Corea del Norte como lazos “tan estrechos como los de los labios y los dientes”. 

Ante la nueva serie de sanciones de la ONU y los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur vienen realizando conjuntamente en la región, Pyongyang emite amenazas casi diariamente contra Washington y Seúl y moviliza sus fuerzas nucleares, incluidos los misiles de corto y mediano alcance, según los funcionarios familiarizados con imágenes de satélites de bases militares. 

Corea del Sur, por su parte, ha declarado que respondería con fuerza a cualquier provocación militar por parte del Norte.

RT

*********

Corea del Norte anuncia la reactivación de sus plantas nucleares


2 DE ABRIL DE 2013
INTERNACIONAL

El líder norcoreano Kim Jong-Un.

El líder norcoreano Kim Jong-Un.

MÉXICO, D.F., (apro).- Corea del Norte anunció la reactivación de todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor de la central de Yongbyon, cerrada desde 2007, en respuesta al despliegue, el lunes pasado, de un destructor estadunidense capaz de interceptar misiles frente a la costa occidental surcoreana.

Un portavoz norcoreano del Departamento General de Energía Atómica, citado por la agencia estatal KCNA, confirmó que la decisión incluye “el reajuste y el arranque” de todas las instalaciones en el complejo de Yongbyon, entre ellas, la planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de grafito de cinco megavatios, la única fuente conocida de plutonio para su programa de armas atómicas.

El plutonio y el uranio muy enriquecido son utilizados para fabricar bombas nucleares pero, según expertos, la reactivación del reactor podría tardar entre tres meses y un año.

De acuerdo con el portavoz norcoreano que no fue identificado por KCN, la decisión de reactivar las plantas nucleares norcoreanas forma parte de los esfuerzos destinados a atenuar la falta de energía del país.

Sin embargo, reconoció que también está destinada a “incrementar la fuerza armada nuclear tanto en calidad como en cantidad”.

Corea del Norte clausuró el reactor de plutonio de Yongbyon en 2007 a cambio de ayuda, en el marco de las negociaciones internacionales para el desmantelamiento de su programa de armamento nuclear, y el verano siguiente destruyó la torre de refrigeración.

El reactor era la única fuente de plutonio del programa de armas atómicas, aunque se estima que el país tiene entre 24 y 42 kilogramos del material, suficientes para fabricar de cuatro a ocho bombas similares a la utilizada por Estados Unidos en Nagasaki en la II Guerra Mundial.

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos incrementaron tras las sanciones impuestas por la ONU contra Pyongyang por la prueba nuclear que realizó en febrero pasado. A partir de entonces Corea del Norte ha lanzado amenazas contra Estados Unidos y su aliado Corea del Sur.

Además, el régimen de Kim Jong-un rompió de forma unilateral el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953) y ha amenazado a Estados Unidos y Corea del Sur con ataques de misiles y nucleares. El sábado pasado, se declaró en “estado de guerra” con el Sur.

Además ha expresado su rechazo a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo, como cada año, Seúl y Washington en la zona, y que han incluido un despliegue de bombarderos con capacidad nuclear B-52 y B-2, así como aviones de combate furtivos F-22.

Corea del Norte considera estas maniobras un ensayo para invadir su territorio.

Fuente

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 2 abril, 2013.

Una respuesta to “China moviliza tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte – Corea del Norte anuncia la reactivación de sus plantas nucleares”

  1. […] China moviliza tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte – Corea del Norte an… […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s