El meteorito de los Urales, el más grande que choca contra la Tierra en cien años – Evitar el impacto de un meteorito: un reto para la ciencia… ¿o para la ciencia ficción?

El meteorito de los Urales, el más grande que choca contra la Tierra en cien años

Corbis

Corbis

El meteorito que cayó sobre los Urales la mañana del viernes es el mayor objeto espacial registrado en más de un siglo que golpea la Tierra desde el fenómeno Tunguska, que afectó a Siberia en 1908, informa el semanario de ciencia ‘Nature’

Los datos infrasónicos recabados por una red diseñada para calibrar la potencia de los ensayos de armas nucleares sugieren que la explosión del meteorito liberó cientos de kilotones de energía, mucho más que la prueba nuclear realizada por Corea del Norte hace unos días. 

“Fue un fenómeno muy, muy potente”, sostiene Margaret Campbell-Brown, astrónoma de la Universidad de Western Ontario en London, Canadá, que ha estudiado los datos de dos estaciones de infrasonido cerca del lugar del impacto.

Sus cálculos muestran que el meteorito era de aproximadamente 15 metros de diámetro cuando entró en la atmósfera, y de una masa de alrededor de 40 toneladas. “Eso lo convertiría en el objeto registrado más grande que golpea la Tierra desde Tunguska”, explica la astrónoma.

Sus 40 toneladas lo convierten en el objeto registrado más grande en golpear la Tierra desde Tunguska”

El meteorito apareció en el cielo en torno a las 09:25 hora local (03:25 GMT) en la región de Cheliábinsk, cerca de los montes Urales. La bola de fuego encegueció a los conductores y transeúntes, mientras que la onda expansiva rompió ventanas y causó daños en cientos de edificios en la región. Los heridos, que ascienden a 1.200, fueron alcanzados en su mayoría por cristales de ventanas rotas, informó el ministerio de Emergencias ruso.

***********

Evitar el impacto de un meteorito: un reto para la ciencia… ¿o para la ciencia ficción?

nasa.gov

nasa.gov

El experto en geología planetaria, Jesús Martínez Frías, cree que es muy difícil detectar pequeños objetos espaciales y afirma que, aunque es posible detectar grandes asteroides, eso no significa que se pueda evitar su impacto contra la Tierra.

Martínez Frías sostiene que, aunque existe una amplia red de telescopios que permite llevar a cabo un seguimiento de una gran cantidad de objetos que se acercan a la Tierra, existen objetos de entre 50 y 200 metros —los que son considerados pequeños— que no siempre se pueden detectar, a no ser —dice— que se disponga de una compleja red de telescopios. 

Martínez cree que la humanidad ha sido muy afortunada, ya que no ha tenido que enfrentarse a una amenaza catastrófica venida del espacio y señala que en la actualidad se desarrollan proyectos y programas especiales en todo el mundo para intentar parar un objeto enorme que se desplaza a velocidades de entre 50.000 y 200.000 kilómetros por hora. No obstante —añade—, existen muchísimas dificultades técnicas y científicas.

“Tenemos que ser conscientes que tiene que existir un protocolo de actuación para saber cómo habría que actuar en estos casos, qué es lo que habría que hacer, qué tipo de medidas se deberían de tomar, al igual que cuando ocurren catástrofes naturales de tipo terrestre”, sostiene el doctor en Ciencias Geológicas e investigador de la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Este viernes un meteorito cayó en la región rusa de los Urales. El incidente dejó al menos mil heridos, entre ellos, unas 112 víctimas han requerido hospitalización.

FUENTE: RT

******

INFORMACIONES RELACIONADAS:

URGENTE: PRIMERAS IMÁGENES – Video: Una lluvia de meteoritos causa pánico en los Urales

El meteorito de los Urales deja más de 950 heridos – RUSIA

 

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 15 febrero, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s