¿De dónde sacó El País la falsa imagen de Hugo Chávez intubado? – Venezuela demandará al diario que publicó una foto falsa de Chávez

¿De dónde sacó El País la falsa imagen de Hugo Chávez intubado?

EL PAIS

ImagendeYouTube78934559-287x190La dura competencia entre los medios de comunicación por golpear con las noticias en muchas oportunidades ha jugado en contra de los periodistas. Errores de ortografía y redacción, publicar notas antes de lo debido (especialmente cuando una muerte es inminente) y el uso de datos o imágenes falsas son parte del karma que cargan todos los periódicos, radios, canales de televisión y sitios de internet sin excepción

Precisamente en lo anterior cayó tanto la versión impresa como la publicación electrónica del diario español El País, con la publicación de la imagen de un hombre intubado al cual identificaron como el presidente venezolano Hugo Chávez. En el texto advertían sobre el ostracismo al cual se ha sometido la situación de salud del mandatario.

El medio afirmaba en una entrada, ya eliminada desde su portal, que la imagen se había capturado “hace unos días” y mostraba “un momento del tratamiento médico en Cuba” del presidente.Sin embargo, el origen y las circunstancias en la que se tomó la imagen poco o nada se relacionan con Chávez, ya que corresponde a un video publicado en YouTube en agosto de 2008 y que habría sido tomado en un centro asistencial mexicano.

Al momento de la publicación de esta nota, El País no ha entregado una aclaración o rectificación por el uso de la imagen que no se relacionaba con el jefe de Estado de Venezuela, quedando el registro en la cuenta de Twitter del medio. No obstante el retiro de la versión impresa no será tan sencillo, donde la captura se encontraba en portada.

ElPaiscom7234750855-630x478

EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva que muestra un momento del tratamiento médico de Hugo Chávez en Cuba. internacional.elpais.com/internacional/…

— EL PAIS (@el_pais) enero 24, 2013

FUENTE: http://www.biobiochile.cl

*********

EL PAÍS publica en portada una falsa fotografía del Presidente Hugo Chávez intubado. La Hojilla‬

FUENTE VIDEO: sucreranda

*********

Venezuela demandará al diario que publicó una foto falsa de Chávez

El Gobierno venezolano condenó la “ofensiva sistemática del poder mediático transnacional” contra el comandante Chávez

El Gobierno de Venezuela tomará acciones legales contra el diario español que publicó una foto falsa del presidente del país, Hugo Chávez.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario ‘El País’ de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente, Hugo Chávez”, señaló el texto leído por el ministro de Comunicación e Información del Gobierno Bolivariano, Ernesto Villegas, este jueves, mostrando su postura en torno al caso.

“Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios ‘El País’ y ‘ABC’”.

El Gobierno venezolano anunció que “ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce en modo alguno por las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores”.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84664-venezuela-foto-falsa-chavez-pais

//

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 24 enero, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .