Se encuentra plomo en labiales

En octubre de 2007, Campaign For Safe Cosmetics analizó 33 labiales de marcas conocidas y encontró que el 61% tenía niveles detectables de plomo, con niveles desde 0,03 a 0,65 partes por millón (1). Recientemente, la FDA realizó un nuevo estudio, analizando 400 labiales, de los cuales 397 (el 99,25%) contenían niveles de plomo con niveles desde 0,03 hasta 7,19 (2). La FDA pone como límite una cantidad de 0,10 ppm de plomo en los dulces (como verán los niveles de plomo en los labiales son bastante más altos, y aún así 0,10 ppm es un nivel inadecuado pues expertos dicen que no exite un nivel de plomo que sea seguro).

labialLos problemas asociados a la exposición de plomo son varios, y de graves consecuencias. Los niños y mujeres embarazadas son el grupo más vulnerable. Se ha demostrado que el plomo puede atravesar la placenta, por lo que el bebé está en grave riesgo pues sus órganos están en pleno desarrollo. Los niños pequeños también están en pleno desarrollo, especialmente el cerebro, por lo que el plomo los afecta de gran manera (3).
Aunque los niños y mujeres embarazadas son el grupo de mayor riesgo, esto no significa que el plomo sea seguro para el resto de personas. 

Después de una exposición inmediata al plomo, el cuerpo humano puede deshacerse del 50% del plomo en un período de dos a seis semanas, pero demora 25-30 años deshacerse del otro 50% de plomo que se ha acumulado en el cuerpo (4).

Efectos del plomo1

Según los expertos no existe un nivel de exposición al plomo que pueda ser considerado seguro:

“El plomo se acumula en el cuerpo, y labiales que contienen plomo aplicados varias veces al día todos los días puede acumularse a niveles significativos. Los últimos estudios muestran que no existe un nivel seguro para la exposición al plomo”.

– Dr. Mark Mitchell, presidente de Connecticut Coalition for Environmental
           Justice.

“No se ha identificado un nivel de plomo en sangre que se considere seguro”

Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

“Apoyo plenamente la idea de que el plomo a cualquier nivel es peligroso para el cerebro en desarrollo de los niños. Ahora está ampliamente aceptado en la comunidad científica que no existe un límite debajo del cual el plomo sea seguro”

– Dr. Philip J. Landrigan, director de Children’s Enviromental Health Center

Mount Sinai School of Medicine.

“Ningún nivel de exposición al plomo parece ser ‘seguro’ e incluso los actuales niveles ‘bajos’ de exposición en niños están asociados a déficits en el neurodesarrollo. Prevención a la exposición nos provee de la mejor esperanza…”

– David Bellinger, Children’s Hospital Boston, Harvard Medical School,

Harvard School of Public Health, Boston, Massachusetts.

“Muchos neurotoxicólogos creen que no existe exposición, sin importan cuán pequeña sea, que no cause impacto en el cerebro en desarrollo”.

– De In Harm’s Way: Toxic Threats to Child Development por Greater

Boston Physicians for Social Responsability.

A pesar de todo esto la FDA dice que no existe riesgo puesto que el labial es un producto de uso tópico con limitada absorción, y que éste es ingerido sólo en pequeñas cantidades (5). Sin embargo, aunque la ingesta y la inhalación de plomo son las principales vías de exposición, estudios muestran que el plomo puede ser absorbido a través de la piel. Por ejemplo: un estudio encontró que el plomo absorbido por la piel puede ser detectado en el sudor, en la sangre y en la orina en el plazo de seis horas desde su aplicación. En un estudio de nueve adultos varones quienes se aplicaron por 90 días un tinte de pelo que contenía acetato de plomo, se encontró que siete de los nueve tenían niveles elevados de plomo en el pelo y en otras partes del cuerpo (6).

Los diez labiales con mayores niveles de plomo son (7):

1. Maybelline: Color Sensational 125 Pink Petal. Nivel de plomo: 7,19 ppm.
2. L’Oréal: Colour Riche 410 Volacanic. Nivel de plomo: 7,00 ppm.
3. NARS: Semi-Matte 1005 Red Lizard. Nivel de plomo: 4,93 ppm.
4. Cover Girl Queen Collection: Vibrant Hues Color Q580 Ruby Remix. Nivel de plomo: 4,92 ppm.
5. NARS: Semi-Matte 1009 Funny Face. Nivel de plomo: 4,89 ppm.
6. L’Oréal: Colour Riche 165 Tickled Pinl. Nivel de plomo: 4,45 ppm.
7. L’Oréal: Intensely Moisturizing Lipcolor 748 Heroic. Nivel de plomo: 4,41 ppm.
8. Cover Girl: Continuous Color 025 Warm Brick. Nivel de plomo: 4,28 ppm.
9. Maybelline: Color Sensational 475 Mauve Me. Nivel de plomo: 4,23 ppm.
10. Stargazer: Lipstick 103. Nivel de plomo: 4,12 ppm.

Para ver la lista completa visita el link: http://www.fda.gov/Cosmetics/ProductandIngredientSafety/ProductInformation/ucm137224.htm#expanalyses

¿Por qué exponerte a esto cuando puedes hacer tu propio labial 100% natural y libre de tóxicos?: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/08/receta-blush-y-labial.html

Referencias: 

1. Campaign For Safe Cosmetics. A Poison Kiss: The Problem of Lead In Lipstick. (Octubre 2007). Disponible en: http://safecosmetics.org/downloads/A%20Poison%20Kiss_report.pdf Consultado el 8 de febrero de 2012.
2, 7. FDA. Lipstick and Lead: Questions and Answers. (Diciembre 2011). Disponible en: http://www.fda.gov/Cosmetics/ProductandIngredientSafety/ProductInformation/ucm137224.htm#expanalyses Consultado el 8 de febrero de 2012.
3, 6. Campaign for Safe Cosmetics. Pretty Scary. Could Halloween Face Paint Cause Lifelong Health Problems?. (Octubre 2009). Disponible en: http://www.safecosmetics.org/downloads/PrettyScary_Oct2709.pdf Consultado el 8 de febrero de 2012.
4. Environmental Defense. Heavy Metal Hazard. Disponible en: http://www.greenbiz.com/sites/default/files/HeavyMetalHazard_May16_0.pdf Consultado el 11 de febrero de 2012.
5. FDA. Lipstick and Lea: Questions and Answers. (Diciembre 2011). Disponible en: http://www.fda.gov/Cosmetics/ProductandIngredientSafety/ProductInformation/ucm137224.htm#q8 Consultado el 8 de febrero de 2012.

FUENTE: http://siempre-natural.blogspot.mx

//

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 10 enero, 2013.

3 comentarios to “Se encuentra plomo en labiales”

  1. yo creo que si porque a mi me han producidos molestias muy fuertes por eso ahora uso los de natura que creo son buenos

    Me gusta

  2. […] angel2840148089.wordpress.com […]

    Me gusta

  3. […] masivas en todo el mundo no cesan, como los alimentos son contaminados, como la mayoria de los productos de uso diario estan contaminados con quimicos, metales, entre otras cosas que deterioran la salud del ser humano, etc.etc., nos […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .