Rumores sobre armas químicas en Siria: ¿táctica para aumentar el apoyo a los rebeldes?

Los expertos aseguran que la región entera se está viendo afectada por el conflicto interno sirio

AFP _ Bulent Kilic

Medios estadounidenses divulgaron el rumor de que los militares sirios habían preparado y cargado los precursores químicos para el gas sarín, un gas nervioso mortal, en bombas aéreas que podrían ser utilizadas en bombardeos contra los rebeldes, citando a un «alto funcionario de EE.UU.» cuyo nombre no fue revelado.

Los más escépticos opinan que las acusaciones de que Siria está preparando bombas que contienen armas químicas, que son virtualmente imposibles de comprobar, han sido difundidas con el fin de fomentar el apoyo internacional a los grupos que luchan en contra del presidente Bashar al Assad, o inclusive forzar la intervención extranjera, pese a que el Gobierno sirio ha asegurado que nunca usará armas químicas contra sus propios ciudadanos.

El doctor Edmund Ghareeb, experto en Oriente Medio, asegura que la región entera está siendo afectada por el conflicto interno sirio. “Es probable que evidenciemos una escalada de la tensión, y un esparcimiento hacia otros países de la región”, caso que se ve reforzado por los recientes enfrentamientos en el Líbano, entre seguidores y opositores de Al Assad, que dejaron un saldo de seis muertos.

“Líbano es un país muy frágil, un país con muchos grupos étnicos y sectarios, Jordania es otro candidato, y Turquía es también vulnerable, ya que está viviendo tensiones internas. Esto hace probable que más fuerzas regionales sean arrastradas dentro de este conflicto, como estamos viendo que han sido arrastradas las fuerzas internacionales”, concluyó Ghareeb.

Uso del gas sarín

El gas sarín fue usado por Saddam Hussein contra los kurdos de la ciudad de Halabja en 1988, dejando miles de muertos. El agente nervioso también fue utilizado en un atentado terrorista en el que murieron 13 personas en el metro de Tokio en 1995.

Los temores de que el régimen de Assad pueda autorizar el uso de agentes químicos contra las fuerzas rebeldes sirias se han agudizado recientemente, mientras que la guerra civil -que ya dura 20 meses- se acerca más a la capital, Damasco. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo el miércoles que un ataque de este tipo era posible, y advirtió que «los responsables tendrán que rendir cuentas».

De acuerdo con Fox News, Siria tiene «60 días para utilizar estas bombas antes de que la mezcla química caduque y tenga que ser destruida».

Fuente: RT

***

ACTUALIZANDO

Rebeldes con armas químicas: ¿se cuece el pretexto para atacar Siria?

Tras la publicación de un video de los rebeldes sirios en el que afirman haber entrado en al-Safira, ciudad con supuestos arsenales de armas químicas, expertos opinan que podrían usarlas contra civiles para culpar al gobierno y desencadenar así la intervención extranjera.

«Los rebeldes serían capaces, porque ya lo han hecho antes, de cometer atrocidades dentro del país para que parezca ante la opinión mundial pública que han sido las fuerzas leales al Gobierno sirio», comentó a RT el analista político Lajos Szaszdi.

En su opinión, el Gobierno de Bashar Al Assad es capaz de defender y de proteger sus arsenales, pero el analista no descarta que haya una operación de rebeldes apoyados desde fuera para robar algunas armas químicas, usarlas contra objetivos civiles sirios y acusar al Gobierno de haberlo hecho «precisamente para crear un incidente que justifique la intervención militar de la OTAN y sus aliados».

Otros expertos también opinan que mientras el secretario de defensa de EE.UU., Leon Panetta, confirma que el Pentágono tiene información relativa a que el Gobierno sirio se prepara para usar armas químicas -acusación que Damasco rechaza de plano-, Washington podría estar planeando un ataque contra Siria usando la amenaza química como pretexto.

Más información: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80417-rebeldes-armas-quimicas-se-cue…

****

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Movimiento inusual en los sitios de armas químicas en Siria entre rumores de que Assad ha muerto o huído del país – EEUU, Israel, Turquía y Jordania preparados para atacar si Assad activa las armas químicas en Siria

El portaaviones USS Eisenhower llega a la costa siria – Los Contras sirios presentan su laboratorio de armas químicas

//

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 7 diciembre, 2012.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.