¿Por qué rechaza EEUU un Tratado Internacional sobre el comercio de armas?

Margarita Bogatova
La Voz de Rusia

La ONU planea aprobar un histórico Tratado Internacional sobre el comercio de armas, para lo que, dentro de una semana, se inaugura una conferencia en Nueva York.

Uno de los principios fundamentales del documento prohibe la venta de armas a gobiernos que se disponen a emplearlas contra la población civil y, para perpetrar actos de genocidio. Entre los países exportadores lideres de armas, EEUU fue el único que votó en contra del tratado.

Aunque, como opinó Anatoli Isaikin, director general deRosobonexport,la empresa estatal exportadora de armas de Rusia, uno de los objetivos del Tratado es bloquear los canales del comercio ilegal de armas para terroristas, y su venta en regiones de conflictos locales.

Ya en el año 1996, un grupo de laureados del Nóbel, propuso la iniciativa de redactar un “código moral” internacional para el comercio de armas. Y tan solo diez años más tarde fue materializada en una resolución de la Asamblea General de la ONU, sobre la elaboración de un acuerdo en materia de estándares internacionales generales de importación, exportación y de transferencia de armas.

Es necesario resaltar que el único país que desde el comienzo mismo votó en contra de ese Tratado fue EEUU. Ahora, la Casa Blanca respalda la aprobación del documento. Tal postura ambigua se explica por el hecho que, mostrándose muy susceptible con respecto a la ley dentro de EEUU, este puede obviar la observancia de normas internacionales que de alguna forma perjudiquen los intereses nacionales, señalaba Pavel Zolotariov, vicedirector del Instituto de EEUU y de Canadá, y presidente de la Fundación de apoyo a la reforma militar:

—La situación cuando los países líderes exportan armamentos y sistemas de armas a zonas de conflictos es, en esencia, inmoral e incorrecta. No hay que olvidar que, aparte de las empresas que obtienen ingresos colosales por el comercio de armas, han surgido también estructuras no oficiales que se ocupan de la venta ilegal de armas.

El Estado colabora a menudo con ellas, motivado por objetivos. Y esto lo constatamos hoy en el ejemplo de Siria. De ahí que se pueda hablar de la postura ambigua de Washington que, por una parte no se opone a que sean necesarias ciertas reglas, pero por otra parte señala que no desea ser restringido en más de algo. Esto es por cierto muy normal, porque EEUU se ha afanado siempre, históricamente, en desviarse de las normas del derecho internacional que limiten sus acciones de alguna forma.

El Estado es muy severo, pero tan solo con respecto al cumplimiento de las leyes en casa, dentro del país.

La situación en Siria y la discusión entre los países sobre quien suministra armas a la zona del conflicto agudiza los debates sobre el asunto. A juicio de los expertos, existe el peligro de que imprecisiones en el texto del documento pueda favorecer a algún país, servir de pretexto para la intervención armada, o de justificación para crímenes internacionales, como ocurrió con el asesinado de Muamar Gadafi, en Libia.

Ahora bien, para evitar esto en el texto del documento, es indispensable desplegar una labor meticulosa, considera Vladímir Evseiev, director del Centro de Investigaciones políticas y sociales:

—Este Tratado podría ser empleado para restringir las posibilidades de acceso de armas, de suministro a los terroristas. Pero, esto seria posible en el caso de que, entre los países líderes exista entendimiento común de quienes son esos terroristas, donde se encuentran y de qué manera hay que cerrarles el paso.

Expertos militares estadounidenses expresaban que, para el país será sumamente incómodo cooperar y respaldar a sus aliados en el Oriente Próximo, en el caso de ser aprobado el Tratado Internacional de comercio de armas.

De ahí que, la tarea número uno para Washington será la de oponerse, por todos los medios posibles, a la institución de un organismo internacional que controle a los países exportadores de armamentos. Más aun que, en 2012, según cálculos del Pentágono, el país confía en batir el récord en exportaciones de armas, por la friolera de sesenta mil millones de dólares.

___________________________________________________________________________________

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: sleepwalkings.wordpress.com

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 28 junio, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .