EE. UU. condena a Siria por su “descarado” derribo del avión turco – Turquía dice que otro avión turco fue atacado por las fuerzas sirias

Se trata de una nueva provocación para desatar una guerra contra Damasco, según expertos

AFP / Evaristo Sa

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, critica a Siria por el derribo del avión militar turco, un incidente que tachó de “descarado e inaceptable”, y muestra su apoyo a Turquía para “responder de forma adecuada”. Damasco confirmó haber abatido el avión militar turco que había entrado en su espacio aéreo.

“Estados Unidos condena este acto descarado e inaceptable en los términos más firmes posibles”, dijo Clinton en un comunicado tras su conversación con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

A juicio de Clinton, “el derribo del avión es otro reflejo del menosprecio de las autoridades sirias hacia las leyes internacionales, la vida humana, la paz y seguridad”.

En esta misma línea el canciller italiano, Giulio Terzi, también calificó el incidente con el avión turco de “inaceptable”, así como Gran Bretaña, que incluso se mostró dispuesta a apoyar medidas enérgicas en contra de Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El próximo martes los enviados de los estados miembros de la OTAN se reunirán para revisar con Turquía el incidente del avión derribado por Siria.

Este domingo Turquía expresó que Siria había derribado su avión militar en sus aguas internacionales el pasado viernes sin previo aviso, y declaró que va a consultar formalmente con los aliados de la OTAN sobre una posible respuesta basada en el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido manejar con “contención y diplomacia” el incidente del avión turco.

Una provocación contra Assad

En declaraciones a la cadena ‘Rossiya 1’, el presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia, el Coronel General Leonid Ivashov opinó que el incidente con el avión turco no es otra cosa que una provocación.

“Así actuaron con Libia y Yugoslavia, así que aquí, lo más probable, es que se trate también de una provocación”, conjetura el experto.

A su juicio, si el gobierno turco aguanta esta nueva presión estadounidense, se podrá resolver el incidente, si no de forma amistosa, al menos pacífica. En caso contrario, dice el experto, “si van a desarrollar esta provocación para eludir a las fuerzas de paz de la ONU y atacar, entonces le guerra será inevitable”.

Supuesta trayectoria de vuelo del avión militar turco

  1. El avión despegó de la base aérea Erhac, en Turquía, el 22 de junio, aproximadamente a las 10:28 hora local (07:28 GMT)
  2. Siria dice que el avión entra en su espacio aéreo a las 11:40 (08:40 GMT)
  3. El Ejército turco pierde el contacto con el avión a las 11:58 (08:58 GMT), mientras sobrevuela la provincia de Hatay
  4. Siria afirma que su defensa aérea interceptó el avión a un kilometro (0,5 millas náuticas) de la costa y que se estrelló en el mar a 10 kilómetros (5 millas náuticas) al oeste de Om al-Tuyour. Turquía dice que el avión estaba a 24 kilómetros (13 millas) de Siria, lo que, según el derecho internacional, se considera como espacio aéreo internacional.

_______________________________________________________________

Turquía dice que otro avión turco fue atacado por las fuerzas siria

La aeronave realizaba supuestamente las labores de búsqueda de los pilotos del avión derribado la semana pasada

flickr.com

El Gobierno de Turquía anuncia que las fuerzas antiaéreas sirias han vuelto a abrir fuego contra un avión turco.

Esta vez, según Ankara, se trata de una aeronave que llevaba a cabo la operación de búsqueda y rescate de los dos pilotos desaparecidos que estaban a los mandos de un avión militar turco derribado la semana pasada.

Siria sostiene que abrió fuego contra el avión turco en un acto de defensa propia, ya que la aeronave sobrevolaba su territorio sin identificarse, según el Ministerio del Exterior de Siria. Por su parte Turquía asegura que el avión de reconocimiento RF-4E fue atacado cuando se encontraba en el espacio aéreo internacional.

Comentando esta situación, un portavoz turco dijo que aunque su país no tiene intenciones de desatar una guerra, estos incidentes no quedarán sin castigo.

_____________________________________

__________________________________________________________

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: RT

MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO:

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 25 junio, 2012.

2 comentarios to “EE. UU. condena a Siria por su “descarado” derribo del avión turco – Turquía dice que otro avión turco fue atacado por las fuerzas sirias”

  1. SIN DUDA QUE ES UNA PROVOCACION

    Me gusta

  2. […] EE. UU. condena a Siria por su “descarado” derribo del avión turco – Turquía dice que otro a… […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .