EXPLICACIÓN DEL CÓDIGO DE LOS HUEVOS.

Desde los años 1950 se vino desarrollando un modelo de ganadería basado en la máxima obtención de beneficios descuidando mucho la ética de las prácticas, la salud real de los animales, y las condiciones de vida de estos, produciéndoles dolor acortando sus vidas con ciclos de vida cambiados, reduciendo el espacio para ellos, la movilidad, la luz, el aire, etc.

Un caso que hay que evitar ha sido el de las gallinas ponedoras. Hay diferentes modelos de avicultura para la producción de huevos, pero el más incoherente y basado sólo en obtención de dinero y no de alimentos de calidad, es el de las gallinas criadas en cajas-jaula, hacinadas unas cuantas, con el pico cortado, sin poder abrir las alas, sin luz solar, con heridas en patas por el contacto con el metal, …

Os pongo fácil en este artículo la información para saber qué tipo de huevos elegir, y cuáles son los códigos de los modelos más éticos y saludables, y también los que hay que evitar. Hay una gran cantidad creciente de personas que están eligiendo los modelos más naturales. A otros les ha estado faltando la información.

La transformación de los modelos de obtención de huevos, hacia otros más naturales, es posible, y a través de la concienciación, entre los consumidores y productores se ayudarán a conseguir un mejor bienestar para los animales y unos productos de mejor calidad. Pero antes de seguir, os pido que difundáis esta información con ganas de verdad, por querer transformar esto, que sin duda repercutirá en la ayuda a otros cambios muy importantes para todos. Que el dinero no sea el problema, ni siquiera para que los productores concienciados cambien de modelo a los más coherentes y naturales y que los consumidores primen la coherencia. Tengo comprobado que el dinero es lo de menos, si buscas la coherencia y la justicia y compasión en este caso para esos animales, hay dinero para lo que necesites. Buscad eso y el resto se os dará por añadidura. Productores: tened a los animales en buenas condiciones. Consumidores: apoyad el cambio, dejad de consumir los huevos de los modelos incoherentes.

EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE LOS HUEVOS:

En la Unión Europea, desde 2004 en los huevos se incluye un código que permite identificar el sistema de cría de las gallinas. El primer número de este código hace referencia al tipo de cría: Los del “cero” son los de producción ecológica. Si todos tendemos con nuestra alimentación a no favorecer el sistema de jaula (que debería estar prohibido), entonces todos ganamos, evitad el “3″:

¿Si tuvieras que comerte un huevo ahora mismo, de qué gallinas preferirías que fuera?

Es bastante fácil conocer la respuesta, porque hay 2 imágenes que nuestro cerebro desearía no ver… Aunque si nunca te has fijado en la numeración que aparece en las cáscaras de los huevos, probablemente lleves toda la vida tomando huevos de gallinas del tipo 3 y tipo 2. Afortunadamente, el consumidor tiene a su disposición un método simple y efectivo para conocer la procedencia y calidad de los mismos desde el año 2004: todos los huevos tienen un código impreso que indica algunos datos básicos, pero el principal es el primer número, que indica la clase de gallina y el método de cría y cuidados.

Clase 3: gallinas criadas en jaulas

Las gallinas en estas jaulas no se pueden mover, no ven la luz del sol y se les controla la iluminación artificial para aumentar la producción. Viven en jaulas hacinadas en un espacio de 600 cm2, menos que un folio.

Los alambres de las jaulas les producen malformaciones y heridas en las patas, y se les corta el pico para que con el estrés no se agredan las unas a las otras, una operación dolorosa por las terminaciones nerviosas que se encuentran en el pico. En algunos casos, si la productividad baja, se provoca una “muda forzada”, dejando a las gallinas a oscuras sin comer ni beber durante unos días para que cambien las plumas y pierdan peso para empezar un nuevo ciclo y alargar su productividad.

Las gallinas dentro de estas jaulas no se pueden mover, por lo cual sufren muchos trastornos tanto fisicos como de comportamiento. Se les mutila el pico y se les controla la iluminación para aumentar su productividad,impiendo desarrollar su clico de una manera natural, produciendo sufrimiento innecesario al animal y acortando su vida.

Gallinas criadas en jaulas las 24 horas sin poder moverse. Las ponedoras viven en naves sin ventanas en jaulas de hasta 8 pisos, Son los huevos más habituales en los supermercados y tiendas y los animales no suelen llegar a cumplir los 18 meses de vida.

  • Espacio mínimo de 12 gallinas / m2
  • Jaulas que no permiten el movimiento del animal
  • Luz artificial siempre activada para conseguir máxima producción
  • Sin acceso a luz natural
  • Sin acceso al aire libre
  • Alimentación compuesta por cereales (62-82%) -habitualmente transgénicos-, proteína de pescado (12 a 19%), huevo molido (1,5-2%) y sal común (1%)
  • Uso de medicamentos y antibióticos diarios -mezclados con la comida
  • Corte de picos habitual
  • Sin acceso a hierba y plantas vivas

Clase 2: gallinas criadas en naves

Son gallinas que viven en naves densamente pobladas y que suelen morir por asfixia de calor en verano. No están en jaulas pero nunca salen al exterior y son medicadas sistemáticamente con piensos que incluyen antibióticos.

  • Espacio mínimo de 12 gallinas/ m2
  • Permiten el movimiento del animal
  • Luz artificial siempre activada para conseguir máxima producción
  • Sin acceso a luz natural
  • Sin acceso al aire libre
  • Alimentación compuesta por cereales (62-82%) -habitualmente transgénicos-, proteína de pescado (12 a 19%), huevo molido (1,5-2%) y sal común (1%)
  • Uso de medicamentos y antibióticos diarios -mezclados con la comida
  • Corte de picos habitual
  • Sin acceso a hierba y plantas vivas

Clase 1: gallinas camperas

Gallinas con acceso a corrales al aire libre y entornos vivos.

  • Espacio mínimo de 6 gallinas/m2 en espacios interiores y 4 gallinas /m2 en espacios exteriores
  • Permiten el movimiento del animal
  • Luz artificial siempre activada para conseguir máxima producción
  • Con acceso a luz natural
  • Acceso al aire libre
  • Alimentación compuesta por cereales (62-82%) -habitualmente transgénicos-, proteína de pescado (12 a 19%), huevo molido (1,5-2%) y sal común (1%)
  • Uso de medicamentos y antibióticos habituales -mezclados con la comida
  • Corte de picos no recomendado
  • Acceso a hierba y plantas vivas

Clase 0: gallinas ecológicas

Gallinas parecidas a las camperas pero de producción ecológica. No suelen ser tratadas con químicos (ni ellas ni sus jaulas), ni están medicadas sistemáticamente y su alimentación no proviene de transgénicos ni de agricultura intensiva.

  • Espacio mínimo de 6 gallinas/m2 en espacios interiores y 4 gallinas /m2 en espacios exteriores
  • Permiten el movimiento del animal
  • Luz artificial siempre activada para conseguir máxima producción
  • Con acceso a luz natural
  • Acceso al aire libre
  • El 80% de la alimentación está compuesta por alimentos procedentes de la agricultura ecológicali>
  • Uso de medicamentos y antibióticos prohibidos. Excepcionalmente pueden usarse si están autorizados para la producción ecológica
  • Corte de picos prohibidos -excepto casos muy excepcionales
  • Acceso a hierba y plantas vivas

Conclusiones

Ahora que ya conoces de dónde provienen los huevos, usa tu fuerza como consumidor y compra huevos de gallinas que tengan un mejor trato y cuidado, porque tu alimentación también será mejor y las empresas que menos vendan cambiarán su modelo de producción. ¿Conoces más casos de etiquetaje de alimentos que todos deberíamos conocer?

¿Qué puedes hacer?

Elige los del “cero” e infórmate de esto. Buscar los lugares dónde los vendan.

También si vives cerca de entornos rurales, es posible que obtengas huevos de gallinas criadas al natural que no llevan ningún código, lo interesante es que os informéis de que no sean alimentadas con piensos transgenicos.

Informa de esto, comparte la información, entre tus conocidos. Esta información debe llegar al mayor número de gente posible.

Pidamos en los supermercados y tiendas de alimentación, que oferten la posibilidad de adquirir huevos de gallinas criadas naturalmente, del código “0”.

Informad a médicos, quien conozca, enviar información por internet.

Informad a educadores de todo tipo.

Informad a profesores de universidad, como por ejemplo en “veterinaria”, que esta información se maneje. Hablad de estos temas en clase.

Informad a ganaderos y productores.

“Copiar” este artículo o el enlace del mismo y reenviarlo por correos electrónico

Colgar este artículo en distintos foros de salud o de todo tipo en internet.

Podéis poner en vuestros blogs o páginas este artículo integramente, también en vuestros espacios o redes sociales o también poner un acceso o enlace a este artículo.

Traducir esta información a otros idiomas, y compartir más allá de fronteras.Creatividad para crear formas de funcionar más justas y saludables para tod@s.

LIBÉRATE DE LA “MEATRIX”

FARM TO FRIDGE, DE LA GRANJA AL FRIGORÍFICO, SUBTITULADO, A partir del minuto 2:20 explica el tema de los huevos:

_______________________________________________________________________________________________

FUENTE DE LA INFORMACIÓN:

SEMILLAS Y SALUD

sergicaballero.com

Anuncios

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 3 mayo, 2012.

5 comentarios to “EXPLICACIÓN DEL CÓDIGO DE LOS HUEVOS.”

  1. Gracias Angel, en México tienen la misma numeración?

    Me gusta

    • Hola mi hermano, NO he checado bien, te voy a ser sincero NI SIQUIERA sabia si los huevos estaban numerados, pero con la info que mandaste empeze a buscar un poco mas de información al respecto y anexe mas al respecto, pero me va servir mucho esta info., de hecho un amigo que leyo conmigo esto publicado me comento que si hay aqui en México huevos con Numeración, nosotros mi familia compramos en la “tiendita de la esquina” y la verdad desconozco los parametros que traen los huevos, pero lo que si se puede hacer es averiguar sobre la empresa distribuye los huevos y de donde es la procedencia de la misma.

      Muchas gracias por la info y que Dios te siga iluminando tu camino, bendiciones.

      Me gusta

    • Sí, sería interesante que pudierais comprobar cual es el método de numeración en México, aunque la información que contiene hasta ahora el arículo es útil porque ya pone aviso y la gente puede investigar o elegir en su caso huevos camperos.

      Yo es que por mi parte no como huevos, pero he de informar de esto, pues hay una diferencia muy grande entre que haya gente que coma huevos del 3, comiendo esclavitud y contribuyendo a más limitación mental, o que coman huevos del 0 y naturales, hay una diferencia grande, para los animales y para las personas. Los modelos de ganadería han de cambiar.

      Todo nuestro esfuerzo en este sentido tendrá su fruto, y por eso si dais con la forma de numeración que tiene en vuestro país, será de gran ayuda, pues también en mi blog, me preguntaron de México, que cual era el sistema para saberlo allí… Si lo comprobáis; lo añadiré a mi blog, porque en esto no hay países, y si desde mi blog, se puede enterar gente de México mejor, igual que si desde el tuyo se enteran gente de aquí o de otros países. Cuidáos. Igualmente.

      Me gusta

  2. No hay como tener suspropias gallinas, son tan amigables como el mejor perro, se comen parte de lo que nosotros comemos, o no terminamos de comer, las mias estan muy saludables, jamas se han enfermadom no necesitan complementos alimenticios, viven en el jardin y acaban con las plagas de misquitos, arañas y demas, y los huevos son incomparables con los del mercado. No nos atrbemos a matarlas para comerlas por que las amamos. creo que todo mundo podia tener en casa algunas, y con un poco de cuidaddo podian estar en espacion relativamente pequeños. Suerte con los transgeneros.

    No tenemos que comer lo que nos dan. Debemso de ser parte activa en nuestros alimentos.

    Me gusta

  3. ¿Y qué hay de los pollos?.. ¿hay un código para saber si estamos comiendo un pollo que ha sido criado en condiciones ecológicas?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s