MISTERIOSAS MUERTES MASIVAS de ANIMALES MARINOS en las COSTAS de PERU

Desde principios de año 2012 se vienen produciendo muertes masivas de todo tipo de animales marinos en las costas de Perú (pelícanos, delfines, lobos marinos, alcatraces, tortugas), una catástrofe natural cuyas causas permanecen hasta ahora desconocidas. Unos culpan a las ondas sísmicas que algunas compañías emplean para buscar petróleo en el mar, otros aseguran que se trata de un virus. Sin embargo, como frecuéntemente ocurre en estos casos, nadie tiene una respuesta clara y convincente. Mientras, la muerte sigue haciendo estragos sobre estas especies.

¿Qué está ocurriendo en el mar para que los delfines busquen la muerte huyendo a Tierra firme? ¿Qué  NO nos están contando las autoridades como siempre? ¿Qué mano negra se oculta tras este nuevo atentado contra la naturaleza? ¿Minería, prospecciones petroleras, metales pesados, armas geofísicas, envenenamiento del mar?

DESPERTARES

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, informó a la prensa peruana que durante un recorrido por las playas del norte se puede observar que decenas de animales agonizan, sin que nadie pueda hacer nada para salvarlos.

Por su parte, el conservacionista Heinz Plengue, también citado por los medios, recordó que desde enero pasado cientos de delfines han sido encontrados varados por causas aún no determinadas y siguen apareciendo.

Más de mil pelícanos muertos han aparecido en playas del norte de Perú hoy, según organizaciones de pescadores. Según funcionarios, las aves murieron durante los últimos días. Los científicos también encontraron los cuerpos de cinco lobos marinos e incluso el de una tortuga de mar, totalmente deteriorada.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dijo este domingo que un primer reconocimiento en la región de Lambayeque reveló la presencia de 538 pelícanos y 54 piqueros (alcatraces) muertos.

“Se encontraban en diferentes estados de descomposición, la mayoría de ellos de fecha reciente”, indicó el instituto en un comunicado.

Los medios locales informaron el sábado que cientos de pelícanos muertos estaban diseminados a lo largo de unos 200 kilómetros de playas de las regiones de Piura y Lambayeque.

El Gobierno peruano expresó su “profunda preocupación” por la muerte de las aves y prometió investigar esto.

La muerte de los pelícanos se suma a la de más de 800 delfines, que desde enero han aparecido varados en el litoral norteño.

Hay discrepancia en las cifras de delfines muertos: según el Imarpe son aproximadamente 800, pero otras fuentes dicen que son más de 3.000

Los expertos consideran que la muerte de esos delfines pudo deberse a varios factores, desde un virus aún no identificado hasta las prospecciones mineras que se llevan a cabo en esa zona del Océano Pacífico.

877 delfines fueron hallados muertos en la costa de Perú, entre Punta Aguja, en la región de Piura, y la vecina región de Lambayeque. Las autoridades peruanas sospechan que la muerte masiva de delfines podría deberse a dos razones: la infección por un virus o los ‘trabajos sísmicos’ marinos para la exploración petrolera que se realizan en el norte del país. Este tipo de actividad genera cierta actividad sísmica de manera artificial que puede afectar a los cetáceos y los delfines.

Estos trabajos se llevan a cabo desde un barco que dispara aire comprimido por medio de un cañón hacia el fondo marino, produciendo ecos u ondas sonoras que permiten explorar posibles yacimientos de petróleo y gas. Este eco produce una onda de choque que puede perjudicar a un animal al alcanzarlo. Sin embargo, este método de exploración se usa en Perú desde el año 1973.

Inicialmente, la segunda hipótesis fue señalada como la más probable, pero en los últimos días ha perdido consistencia. El viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, anunció que de acuerdo con los análisis de los órganos internos, no hay muestras de los síntomas habituales que se encuentran en delfines cuando se ven afectados por este tipo de ondas. Además, la teoría parece poco válida por aparecer estos animales muertos tanto antes de que se iniciaran estas labores marinas (llevadas a cabo por la empresa BPZ), como después de su conclusión.

Todavía hace falta emitir los resultados de los análisis respecto a la infección de los delfines muertos por parte de algún virus, de la que ya se han dado casos en aguas de países vecinos.

La investigación de la muerte de los delfines aún no ha concluido.
Datos adicionales:

  • Nunca en el mundo se ha dado a conocer la muerte de tantos delfines, así sean “solo 877”, como señala el Imarpe. En 1998, alrededor de 700 cetáceos murieron a lo largo de la costa del Atlántico, desde New Jersey hasta Florida. También se han registrado casos en México.
  • – Los delfines que aparecen muertos en los litorales de Lambayeque y Piura son de las especies de pico largo (Delphinus capensis) y marsopas de Burmeister (Phocoena spinipinnis).
  • – Stefan Austermühle, director de la ONG Mundo Azul, dijo que se trataría de una epidemia causada por la contaminación del mar.

______________________________________________________________________________________

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: DESPERTARES

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 30 abril, 2012.

8 comentarios to “MISTERIOSAS MUERTES MASIVAS de ANIMALES MARINOS en las COSTAS de PERU”

  1. Me gusta

  2. Me gusta

  3. Maldita humanidad. Verguenza de ser humana tengo. Me llena de ira ver esto.

    Me gusta

  4. Como es posible que las autoridades peruanas, incluyendo el IMARPE, (institituto del mar dsel Perú) hasta ahora no haya conseguido mas unas simples palabras estupidas de virus y algo mas cuaqndo esto esta sucediendo desde enero de este año y vaya usted a saber si no es desde antes. Nuestras autoridades corruptas y sus leyes blandas (garcia, toledo, humala y casi todo el congreso- se han callado el hocico y siguen queriendo tapar el sol con un dedo. Verdaderament6e es indignante porque los animales estan muriendo ahorita por nosotros, ¡QUE ESPERAN¡ QUE COMIENCE A MORIR GENTE ¡ para despues
    comenzar a haber lamentosa. YA los pescadortes estan sufriendo porque no se puede pescar en esas aguas, ESTAN ENVENENADAS – QUE ESPERAN CARAJO, QUE SALGAMOS A LA CALLWE A PPROTETAR Y DESPUES COMIENZAN A LLAMARNOS TERRORISTAS Y MONTON DE ESTUPIDECES.
    QUE ES DE ESA MINA BP2 EXPLORACION Y PORODUCCTIONS SRL
    a quienes les rompío las manos y se metieron la canchita calienter al
    bolsillo. BASTA YA DE TANTA CORRUPCION, DAN ASCO HAAAAAAA
    UUUUUU. a
    A quienes favorece que nuestros mares esten enfermos.
    Tenemos unas playas hermosas y gran abundancia de peces de todo tamaño y color. A quienes favorece esta matanza del mar y aguas envenenadasd y por consecuencia enfermedades.
    Claro, como somos cholitos, creen que no sabemos pensar y recordar
    cosas pasadas de la historia peruana , me pregunto ¿ A QUIENES CONVIENE QUE ESTO SUCEDA? ¿ TANTO DEMORA UNA RESPUESTA FRANCA A LA POBLACION , A LOS PESCADORES SOBRE TODO DEL LITORAL? DE QUE VAN A VIVIR? SI ESE ES SU MODUS VIVENDI DIARIO? SE HAN PUESTO A PENSAR LADRONES POLITICOS ¡ Y LOS QUE NO LO SON AHI QUEDA EN SUS CONCIENCIA. TODO SALE A LA LUZ, NADA QUEDA TAPADO BAJO ESTE SOL. HAY DE USTEDES QUE SIGUEN TARDANDO CON LA VERDAD Y JUEGAN CON ELLA.

    Me gusta

  5. Oh dios, q esta pasando D: Me da una pena ver todos esos pelicanos y delfines varados en las playas agonizando o ya muertos T-T q alguien haga algo pronto Y.Y

    Me gusta

  6. Por favor no se dan cuenta que nosotros mismos por nuestra avaricia sobre todo de las personas que nos gobiernan estamos destruyendo nuestro planeta,el mar esta contaminado por los venenos que nos deja la minería y las grandes empresas petroleras,igual en Cajamarca quieren dañar el eco sistema vaceando 4 lagunas para extraer oro en Conga ,pero los extranjeros dicen que no pasa nada ,claro como ellos se llenan los bolsillos y después se largan a su país, así como paso con la oroya que ahora es un pueblo enfermo,pobre y triste ,lo peor de todo es que ningúna autoridad saca cara por ellos o los ayuda

    Me gusta

  7. los pelianos ydelfines muerenpor el agua dulcede los rios ingresan al mar contaminas por las eprsas minras que existen en el peru y epresas petroleras que explotando petroleo en piura en el distrito de vice q estan haciendo mas peroraciones y el gobierrno no l importa por trabajan para los millonarios

    Me gusta

  8. sinceramente me da vergüenza ser humano, pero mas vergüenza me da las autoridades malditas que tenemos que no les importa un pepino estos animalitos que no tienen como defenderse ,otra vez la ambición e irresponsabilidad del hombre destruyendo nuestro habitad porque el habitad de los animales son también de nosotros hay que unirnos y hacer una marcha contra esta basura colectiva de las autoridades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .