EE. UU. envía un segundo portaaviones al golfo Pérsico – Obama da su “última oportunidad” a Irán

Imagen: AFP / ARIS MESSINIS

El portaaviones Enterprise es el segundo buque de este tipo que Estados Unidos mantiene desplazado en el golfo Pérsico, donde desde hace meses se encuentra ya el Abraham Lincoln. Junto al Enterprise llegaron también el crucero Vicksburg y los destructores Nitze, Porter y James E. Williams.

Esta información fue facilitada por Amy Derrick-Frost, representante oficial de la quinta flota de EE. UU., con base en Bahréin. Según ella, los portaaviones han sido enviados a la zona para apoyar a las fuerzas norteamericanas en Afganistán, participar en la lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia y, además, patrullar las vías cruciales de transporte del crudo en la región.

Irán ha amenazado varias veces con cerrar el estrecho de Ormuz, una parte del golfo indispensable para el transporte mundial de petróleo y gas natural. Las autoridades de la república islámica amenazaron con cerrar el estrecho si la UE establece el embargo a la compra de su petróleo, tal y como ha anunciado.

Los miembros de la UE ya han aprobado la prohibición, que debe entrar en vigor el 1 de julio, momento en que todas sus compañías deberán cesar todas la importación de petróleo persa.

El envío de este segundo portaaviones coincide con un momento agudo en las relaciones entre Irán y EE. UU., que comparte su preocupación con Israel por el programa nuclear de Teherán.

Tel Aviv ha declarado reiteradamente que no permitirá que Irán obtenga armamento nuclear y dice estar preparado para adoptar todas las medidas que sean necesarias, incluso de carácter militar. No obstante, Irán afirma que todas sus investigaciones persiguen fines exclusivamente pacíficos y que no prescindirá de los trabajos relacionados con su programa nuclear.

___________________________________________________________________________________

Obama da su “última oportunidad” a Irán

EE. UU. y sus aliados occidentales planean exigir a Irán el cierre inmediato de las instalaciones nucleares de Fordo, situadas debajo de montañas, así como su posterior desmantelamiento, durante las negociaciones entre la República Islámica y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear persa, que tienen que celebrarse el próximo 13 de abril.

Asimismo Occidente insta a Irán a poner fin al enriquecimiento de uranio y a sacar todo el combustible nuclear ya enriquicido hasta el 20% fuera del país.

Varios diplomáticos estadounidense y europeos señalaron al diario The New York Times que no se imaginan un acuerdo que “deje a Irán con este combustible que en cuestión de meses podría ser enriquecido hasta el grado necesario para crear una bomba nuclear”.

Por su parte, el presidente Obama calificó las futuras negociaciones como “la última oportunidad” de la República Islámica para resolver la cuestión de su programa nuclear por la vía diplomática.

En los últimos meses Occidente ha intensificado la presión sobre la nación persa para que abandone su programa nuclear, por sospechar que este tiene fines militares. EE. UU., Israel y sus aliados europeos han impuesto una serie de sanciones contra la República Islámica, entre ellas, el embargo al crudo iraní. Asimismo Israel y EE. UU. barajan la posibilidad de un ataque ´preventivo´ contra las instalaciones nucleares de Irán, lo que también aumenta la tensión sobre el asunto.

Irán, por su parte, descarta toda acusación de estar intentando crear armas nucleares y afirma que su programa tiene fines puramente pacíficos. Asimismo alude al derecho de los estados a desarrollar la energía nuclear, reflejado en el Tratado de No Proliferación.

En respuesta a las exigencias de algunos países occidentales, el jefe de la organización de la energía atómica iraní declaró que la República Islámica no dejará de enriquecer uranio y no cerrará su centro nuclear subterráneo de Fordo, cerca de la ciudad de Qom. No obstante, Teherán afirma que está dispuesto a retomar las conversaciones con el sexteto de negociadores internacionales.

El encuentro se celebrará en la ciudad turca de Estambul, según han confirmado los medios iraníes.

___________________________________________________________________________________

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: RT

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 11 abril, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .