Dos fuertes seísmos de 8.6 y 8.2 reviven por unas horas el fantasma del tsunami en el Índico

  • Los terremotos se han producido cerca de la costa de la región de Aceh

  • India, Tailandia y Sri Lanka han declarado alertas individuales

  • Finalmente no se han producido grandes olas de efecto devastador

RTVE.es

11.04.2012 – 14:46h

Un seísmo de 8,6 grados y su posterior réplica de 8,2 ha hecho revivir por unas horas a los países del sudeste asiático el devastador tsunami que mató a 230.000 personas, aunque finalmente las dos alertas emitidas por el Centro de Tsunami del Pacífico se han levantado sin que por el momento se haya informado de ninguna víctima mortal.

El susto empezaba a las 10:39 hora peninsular española, cuando un seísmo de 33 kilómetros de profundidad a 495 kilómetros de Banda Aceh, capital de la provincia indonesia de Aceh, una de las más devastadas hace ocho años, provocaba temblores que se sentían en partes de Tailandia, Indonesia, Sri Lanka y la India.

Ante el temor a la llegada de olas de varios metros de altura, los países de la región han emitido alertas individualizadas que junto a la emitida por el Centro de Tsunamis del Pacífico, creado precisamente tras la tragedia de 2004, ha desatado el temor en las localidades costeras y en las grandes ciudades.

A este terremoto han seguido dos replicas, de 6.5 y 6.1, y pasado el mediodía se ha registrado otro movimiento, en esta ocasión de magnitud de 8.2 y que se ha producido más cerca de la superfície, a 16 kilómetros de profundidad.

Normalidad en Indonesia

Tanto el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, como la agencia gubernamental que se ocupa de la atención en caso de desastre natural habían minimizado la posibilidad de un tsunami importante.

“No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (…) La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados”, ha indicado Yudhoyono durante una rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, de visita en el país.

Por su parte, un experto del USGS, Bruce Presgrave, citado por la BBC, ha explicado que el movimiento tectónico ha sido horizontal y no vertical, lo que ha frenado el desplazamiento de masas de agua.

El gobierno indonesio ha enviado equipos de rescate al interior de Aceh, en previsión de que se hayan producido daños.

“El terremoto se ha sentido mucho. No hay electricidad, hay atascos en las carreteras para acceder a zonas elevadas. Se escuchan sirenas y recitaciones del Corán desde las mezquitas”, ha explicado a Reuters Sutopo, portavoz de la agencia de ayuda para desastres de Indonesia.

En la misma zona se produjo en enero otro seismo de 7.3, que no causó víctimas. La provincia de Aceh sufrió los estragos del tsunami de 2004, que dejó 170 muertos o desaparecidos, y que costó la vida de 230.000 personas en 13 países del Océano Índico.

Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, ha declarado a Efe por teléfono que el terremoto no ha causado grandes daños materiales y que las sirenas llevaban horas sonando en toda la zona.

El funcionario ha confirmado que se había evacuado a la población a lugares elevados porque se esperaba la llegada del tsunami en las próximas horas.

“La situación es más tranquila que en 2004. No hay gran destrucción. La gente se está refugiando en lugares altos, toma el el coche para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola”, según ha informado la cadena Metro TV desde Banda Aceh.

Las evacuaciones se han llevado a cabo en otras ciudades costeras del litoral de Sumatra frente al epicentro de terremoto, como en Padang.

Seguir leyendo …..

____________________________________________________________________________________

TERREMOTO 8.6 GOLPEA LA COSTA OESTE DE SUMATRA, INDONESIA 11 ABRIL 2012

INDONESIA: Un terremoto magnitud 8.6 golpeo hoy la costa oeste de Sumatra. Dos alertas de tsunami se han emitido a unos 28 países ribereños del Océano Índico. Las alertas fueron dadas luego del sismo de 8.6 y la tercera replica de 8.2. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que se hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. “No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta. La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados”, indicó Yudhoyono. Por el momento no se han registrado daños pero seguiremos informándoles sobre esta situación. El sismo ocurrió a las 08:38:37 UTC y tubo una profundidad de 22.9 km.

ULTIMA HORA: LA CIFRA ES DE 32 MUERTOS Y 112 HERIDOS HASTA EL MOMENTO.

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

FUENTES DE LA INFORMACIÓN: rtve.es, gabehash.com

MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO: Terremoto de magnitud 8,7 en la costa oeste de Sumatra

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 11 abril, 2012.

Una respuesta to “Dos fuertes seísmos de 8.6 y 8.2 reviven por unas horas el fantasma del tsunami en el Índico”

  1. El Día de los Grandes Temblores, los Cambios de Plato Pacíficos,

    SISMO Magnitud 7.0 MICHOACAN, MEXICO:

    http://neic.usgs.gov/neis/eq_depot/2012/eq_120411_c00090z0/neic_c00090z0_esp.html

    A continuación se incluye el mapa que muestra en tiempo real la actividad sísmica terrestre. Prestemos atención a los últimos terremotos, en especial al de México de 7.0 de magnitud:
    7.0 2012/04/11 22:55:17 18.390 -102.652 65.6 MICHOACAN, MEXICO
    5.4 2012/04/11 22:51:59 2.897 89.597 14.7 NORTH INDIAN OCEAN
    5.9 2012/04/11 22:41:47 43.593 -127.557 10.2 OFF THE COAST OF OREGON

    Monitor sísmico mundial en tiempo real (IRIS Seismic Monitor World)

    Link: http://www.iris.edu/dms/seismon.htm

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .