Rusia ultima sus preparativos militares ante la inminente guerra contra Irán

https://i1.wp.com/blog.cleveland.com/world_impact/2008/10/large_Russia_Military_Meye.JPG

Rusia se prepara para una respuesta adecuada a los posibles ataques de Tel-Aviv y Washington contra Teherán.

La situación geopolítica que se desarrolla en torno a Siria e Irán está llevando a Rusia a hacer más eficientes sus estructuras militares en las regiones del Cáucaso Sur, el Mar Caspio, el Mediterráneo y el Mar Negro. Fuentes del Ministerio de Defensa han señalado al Nezavisimaya Gazeta (NG) que el Kremlin ha sido informado del cercano ataque israelí apoyado por Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán. El ataque será repentino y se llevará a cabo el “día X” en un futuro próximo. Uno podría suponer que la reacción de Irán no tendrá demora. Es posible una guerra a gran escala, y sus consecuencias podrían ser impredecibles.

Este problema está siendo abordado como un tema prioritario en la cumbre UE-Rusia en Bruselas con la participación del presidente Dimitri Medvedev. Un día antes del evento, el enviado de Rusia a la UE, Vladimir Chizhov, transmitió un mensaje del Kremlin, advirtiendo que un ataque israelí o estadounidense contra Irán dará lugar a “un desarrollo de acontecimientos catastróficos”. El diplomático subrayó que las consecuencias negativas no sólo se sentirán en la región, “sino también en un contexto mucho más amplio.” La presión diplomática directa de Rusia sobre Europa y la comunidad mundial en lo que respecta a las cuestiones relativas a una posible guerra contra Irán comenzó recientemente tras la publicación de un informe de la OIEA sobre el programa nuclear iraní en noviembre.

Sin embargo, en el ámbito militar, los preparativos de Rusia para minimizar las pérdidas ante una posible acción militar contra Teherán comenzaron hace más de dos años. Hoy en día, están casi completos. Según las fuentes del Ministerio de Defensa, la base militar 102a en Armenia ha sido completamente optimizada en octubre-noviembre de 2011. Las familias del personal militar han sido evacuadas a Rusia, y fue reducida la guarnición rusa desplegada cerca de Ereván. Las sub-unidades militares estacionadas en la zona han sido trasladadas al distrito de Gyumri, cerca de la frontera con Turquía. Ataques contra las instalaciones nucleares iraníes por tropas estadounidenses son posibles desde el territorio turco. Hasta el momento, no está claro qué tareas llevará a cabo la base militar 102a en relación a estos. Pero se sabe que las tropas rusas estacionadas en las bases militares de Osetia del Sur y Abjasia, han estado en alerta máxima desde el 1 de diciembre de este año. Mientras tanto, los buques de la Flota del Mar Negro se encuentran no muy lejos de la frontera con Georgia, que en este conflicto podría actuar en el bando de las fuerzas anti-iraníes.

En Izberbash, Daguestán, casi junto a la frontera de Azerbaiyán, un batallón misilístico costero equipado con sistemas de misiles de tierra anti-buques Bal-E, con una autonomía de 130 km, se ha puesto en estado permanente de disposición de combate. Todas las embarcaciones con misiles guiados de la Flotilla del Mar Caspio se han trasladado desde Astrakán a los distritos de Makhachkala y Kaspiysk para formar un solo grupo. Mientras tanto, el buque insignia de la flotilla, el navío de misiles centinelas “Tatarstán”, pronto se unirá a la pequeña cañonera “Volgodonsk” y el buque de misiles “Daguestán”. Los buques insignia de la Flotilla están equipados con sistemas de misiles con un alcance de hasta 200 km.

Recientemente, el grupo de portaaviones de la Flota del Norte con el portaviones pesado “Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov”, se dirigió hacia el Mediterráneo, con planes de entrar en última instancia, al puerto sirio de Tartus. Las fuentes de NG en el Ministerio de Defensa no confirmaron ni negaron que los buques de guerra de superficie estén siendo acompañados por los submarinos nucleares de la Flota del Norte. Las tareas desarrollarán el ejército y la marina en caso de una guerra contra Irán, por supuesto, no fueron reveladas. Pero el Ministerio de Defensa ruso está aparentemente preocupado por el apoyo logístico a las tropas de Armenia. La base militar 102a es un punto clave, ya que es puesto de avanzada de Rusia en el Cáucaso Sur. Ocupa una posición geopolítica muy importante. Pero los funcionarios del Kremlin están preocupados de que esta posición se pierda. En caso de una guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, este hecho sería trágico para Rusia.

En abril de este año, Georgia rompió el acuerdo sobre el tránsito de cargamentos militares a Armenia desde Rusia. En esencia, el grupo ruso-armenio del Cáucaso Sur ha sido aislado. Los suministros para el ejército ruso (petróleo-aceite-lubricantes, comida, etc.) se entregan sólo por vía aérea a través de acuerdos directos con Armenia que, a su vez, compra estos productos (gasolina, combustible diesel, queroseno) de Irán. Una guerra contra Irán cerraría este canal de suministro.

El Teniente General Yuri Netkachev, quien durante mucho tiempo sirvió como el vicecomandante de Grupo de las Fuerzas Rusas en Transcaucasia y se comprometió personalmente en el trabajo de suministrar de armas y municiones a las fuerzas armadas combinadas y unidades (incluyendo la base militar 102a), cree que, en caso de una guerra total contra Irán, Rusia buscará suministrar de manera segura las instalaciones militares a través de Georgia. “Tal vez, será necesario romper el bloqueo del transporte de Georgia y suministrar los corredores de transporte que conducen a Armenia por medios militares”, señaló el experto.

Al parecer, el Ministerio de Defensa de Rusia también está muy preocupado de Azerbaiyán, que en los últimos tres años ha duplicado su presupuesto militar y actualmente se encuentra comprando aviones no tripulados israelíes y otros medios avanzados de reconocimiento y localización topográfica, agravante natural ante Teherán y Armenia, señala el jefe del Centro de Pronóstico Militar, Anatoli Tsyganok. “Bakú ha intensificado su presión sobre Moscú, exigiendo de manera significativa el alazo de las tasas de alquiler de la estación de radar de Gabala. Pero incluso teniendo en cuenta las disputas entre Irán y Azerbaiyán sobre los campos petrolíferos del sur del Mar Caspio, difícilmente se podría argumentar que Bakú apoyará una campaña militar contra Irán. También es muy poco probable que vaya a desatar las hostilidades contra Armenia.”

El coronel Vladimir Popov, que participó en el análisis de las hostilidades entre Bakú y Ereván entre 1991 y 1993, y actualmente se encuentra siguiendo las reformas militares llevadas a cabo por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, no está de acuerdo con el experto. Popov considera que “el proceso de negociación sobre la solución del conflicto de Karabaj se ha retrasado en exceso.” Bakú está realizando abiertamente declaraciones de venganza. “Ataques preventivos de Azerbaiyán en Armenia y Nagorno-Karabaj, realizados con el fin de resolver finalmente el conflicto territorial a su favor, son posibles”, dice el experto. Pero, en su opinión, la cuestión de cómo se comportará Rusia es importante. Si en medio de una guerra con Irán, Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía, ataca a Armenia, entonces, por supuesto, todos los ataques del adversario contra Armenia serán rechazados por Rusia junto con las fuerzas de defensa anti-misiles de Armenia. Es difícil decir si esto podría considerase como participación de Moscú en la acción militar. Las tropas rusas no van a ser involucradas en acciones militares en el territorio de Nagorno-Karabaj. Pero en caso de una amenaza militar contra Armenia procedentes de Turquía o Azerbaiyán, por ejemplo, aparentemente Rusia tomaría parte en las operaciones terrestres,” dice Popov.

El analista no excluye la posibilidad de la participación militar de Rusia en el conflicto iraní. “En el peor de los casos, si Teherán se enfrenta a la derrota militar completa después de una invasión terrestre de tropas estadounidenses y la de OTAN, Rusia dará su apoyo militar – al menos en un nivel técnico-militar”, predice Vladimir Popov.

Mapa de Referencia

https://i1.wp.com/orientalreview.org/wp-content/uploads/2011/07/Caucasus.jpg

__________________________________________

FUENTE DE LA INFORMACIÓN:

¡VERDAD AHORA!

FUENTE ORIGINAL:

RT

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 22 diciembre, 2011.

4 comentarios to “Rusia ultima sus preparativos militares ante la inminente guerra contra Irán”

  1. No des credito a noticias que no contengan la “FUENTE DE INFORMACION” Verdad ahora NO da a conocer la “FUENTE”!!!!! Solo causaras preocupacion sin base!!!!!

    Me gusta

  2. uno podria considerer en serio esta publicacion, pero cuando llegas a leer tantos errores geo-politicos como por ejemplo considerar a abkhazia o osetia de sur como estados politicos o subrevalorar la potencial economico militar rusa (que no es ni una milesima parte de la potencial de la urss) que se sostiene sobre los soldados marginados y ambrientes (esto se ha visto en 2008 durante la guerra rusa georgiana, cuando una
    “superpotencia” ha tenido serios dificultades para derrotar a muy pequeña pero sorprendentemente valiente georgia y los soldados rusos se dedicaban robar baters y tenedores en los pueblos ocupados) todo pierde la credibilidad.

    Me gusta

  3. Si acabar con Georgia con armamento de ultima tcnologia vendido por USA-ISRAEL en menos de 24 horas es tener serias dificultades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .