Amnistía Internacional exige a Canadá que arreste a Bush

Bush visitará Canadá el próximo 20 de octubre.

“Canadá está obligada por las normas internacionales a detener y procesar al ex presidente Bush por su responsabilidad en torturas y otros delitos de derecho internacional”, afirmó Susan Lee, directora del programa de Amnistía Internacional para América. “Es un momento clave para que este país demuestre su disposición a acatar sus compromisos en materia de derechos humanos”

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno de Canadá que arreste al ex presidente de EE.UU. Jorge W. Bush acusándolo por torturas.

La ONG de derechos humanos pidió a las autoridades canadienses que  detengan y procesen –o extraditen– al ex mandatario que fue implicado en delitos de tortura y a quien consideran penalmente responsable de violaciones de derechos humanos. AI realizó esta llamada con motivo de la visita de Bush a Canadá prevista para próximo el 20 de octubre.

“Canadá está obligada por las normas internacionales a detener y procesar al ex presidente Bush por su responsabilidad en torturas y otros delitos de derecho internacional”, afirmó Susan Lee, directora del programa de Amnistía Internacional para América. “Es un momento clave para que este país demuestre su disposición a acatar sus compromisos en materia de derechos humanos”, manifestó.

Según el memorando de la AI, las violaciones referidas se cometieron entre 2002 y 2009 como parte del programa de detención secreta de la CIA, e incluyen torturas y otros tratos crueles.

Durante la presidencia Bush autorizó la aplicación de diversas “técnicas de interrogatorio” a personas recluidas, como obligarlos a permanecer durante horas en posturas dolorosas o privarlos del sueño. Más tarde, él admitió haber autorizado el uso del simulacro de ahogamiento (waterboarding) contra varias personas cuyo sometimiento a este método de tortura se ha confirmado.

“Dado que hasta ahora las autoridades estadounidenses no han llevado al ex presidente Bush ante los tribunales, la comunidad internacional debe intervenir. Si Canadá no toma medidas durante su visita, estará violando los términos de la Convención de la ONU contra la Tortura y demostrando desprecio por los derechos humanos fundamentales”, subrayó Amnistía Internacional.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN:

RT.com

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 18 octubre, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.