India: Agricultores destruyen un ensayo de arroz transgénico.

 

En la entrevista al experto en transgénicos miembro del Comité de OMG de la UE, Gilles Eric Serallini; veíamos que las empresas de la biotecnología pretenden ampliar sus negocios hacia el control de los cereales. La soja es el cultivo transgénico mayoritario, le sigue el maíz transgénico, y comentaba que pretenden abrirse paso en el mercado con el arroz y el trigo. Del trigo todavía no hemos visto nada transgénico. Pero con el arroz se están haciendo pruebas. La noticia que pongo abajo es de la India, allí un ensayo de arroz transgénico ha sido destruído por uniones de agricultores. La India posee unas 75000 variedades de arroz, y los sindicatos de agricultores han visto irregularidades en estas pruebas y el peligro de contaminación genética, así que han destruído más de 12 hectáreas de un ensayo de arroz transgénico. Estaría bien no tener que destruir cultivos, el problema es que los transgénicos destruyen los demás cultivos.

Vía: InfoGM.

Un ensayo de 30 acres (un poco más de 12 hectáreas) de arroz transgénico, llevado a cabo por el Centro de Investigación “Vignan Krishi Kendra (KVK) de la Universidad de Ciencias Agrícolas  fué destruido por una treintena de miembros del sindicato de campesinos Indio “Karnataka Rajya Raith Sangha (KRRS), el 18 de noviembre de 2010. La organización de agricultura orgánica implicada en esta acción, “Sahaja Samrudha”, informó de que no se ha prescrito ninguna acción penal o multas en su contra.

De acuerdo con un funcionario de la KVK, la destrucción afecta al 75% de la cosecha. Los funcionarios responsables del ensayo tomaron la decisión de destruir el resto y cancelar la prueba. Este ensayo, con la variedad de Dupont de Nemours, había sido autorizado por el Comité de Aprobación de Ingeniería Genética (GEAC) el  29 de septiembre de 2010.

Para el KRRS portavoz, esta prueba era ilegal porque “no se ha proporcionado información al panchayat local (gobierno local, por lo general diseñado para funcionar a nivel de aldea en la India). Y agregó: “Los agricultores de la región no han sido informados de la creación del ensayo... Además, el acceso a la parcela de ensayo no está protegido. En ausencia de un panel que indicara la naturaleza del ensayo (arroz transgénico), las semillas transgénicas pueden haber sido robadas, contaminando así los cultivos de arroz convencionales. El sindicato ha hecho una posición de principios contra los ensayos de campo. Los responsables del ensayo prohibieron oficialmente a varios agricultores que poseen tierras cerca de la plantación de arroz transgénico, a cultivar arroz en esta temporada en las parcelas próximas, pero “no han dado una razón”, dijo N. Srinivas al periódico The Hindu. India es uno de los centros de origen del arroz, con alrededor de 75 000 variedades y el Estado de Karnataka es una de las regiones con la mayor diversidad. Es por esta razón que el vecino estado de Kerala ha prohibido las pruebas de campo de arroz transgénico en su territorio.

En la India, varios ensayos sobre el terreno de otras plantas transgénicas ya han sido destruidos por los miembros de los sindicatos agrícolas. El KRRS se ha manifestado pronto por este tipo de acción y ha mostrado su oposición radical al cultivo de plantas modificadas genéticamente.

Fuente: http://www.infogm.org/spip.php?article4709

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN

Semillas y Salud

~ por "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" en 2 marzo, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s