PRIVACIDAD EN RIESGO: MONITOREO DE REDES TWITTER Y FACEBOOK

Sostendrán audiencia en el Congreso estadounidense para discutir monitoreo  de las redes sociales

Por Steve Watson | Prisonplanet.com | 09-02-2012 – 13:37

Un grupo protector de la privacidad ha forzado al Congreso a sostener una audiencia, la próxima semana, sobre el monitoreo de redes sociales como Twitter y Facebook, además de reportes noticiosos y organizaciones, que el Depto. de Homeland Security está llevando adelante.

El Centro de Información de Privacidad Electrónica (EPIC) obtuvo recientemente cerca de 300 páginas de documentos, como resultado de una presentación de libertad de información, detallando las prácticas de “recopilación de inteligencia” que la agencia federal realiza en la red.

Entre los documentos existían pautas del DHS con respecto a cómo instruir a contratistas externos sobre el monitoreo de reportes mediáticos en la red, y comentarios que “reflejen adversidad” en relación a la agencia o el gobierno federal.

Como reportó Reuters el mes pasado, a inicios de 2010 se solicitó a contratistas pasar 24 horas monitoreando la cobertura noticiosa de sitios web populares, incluyendo Facebook, Twitter, Hulu, Wikileaks, como también otras páginas como el Huffington Post y The Drudge Report.

Se requirió a los contratistas que entregaran información al DHS sobre cualquier “amenaza” potencial, además de “cualquier reporte mediático que refleje adversidad sobre el Gobierno de Estados Unidos y la capacidad del Departamento de Homeland Security (D.H.S.) para prevenir, proteger y responder, con el objeto de recuperar esfuerzos o actividadesrelacionadas a cualquier crisis o evento que impacte Escenarios de Planificación Nacional”.

Los documentos también afirman que el programa debiese dar cuenta de “reportes positivos y negativos sobre FEMA, la CIA, el CBP, el ICE, etc., como también organizaciones fuera del DHS”.

Los papeles obtenidos por EPIC indican que luego del ejercicio, las autoridades premiaron a General Dynamics Advanced Information Systems con un contrato de $11.3 millones para llevar a cabo el monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

La directora de EPIC, Ginger McCall, indicó que monitorear lo que la gente está diciendo sobre las políticas del gobierno va demasiado lejos, y tiene un efecto negativo sobre la libertad de expresión.

“El monitoreo de la disidencia política por parte del Departamento de Homeland Security no tiene bases legales, y es contrario a los principios centrales de la Primera Enmienda”, manifestó.

“El lenguaje utilizado en los documentos deja bien claro que están buscando, con mayor amplitud, reportes noticiosos que sean críticos de la agencia y el gobierno estadounidense”, dijo McCall. “Esto está completamente fuera de los límites que tienen los deberes de la agencia”.

Autoridades del DHS han admitido que un monitoreo de opiniones negativas en las redes sociales fue realizado por la agencia, pero señalan que la operación fue una simple prueba y que la práctica fue rápidamente desechada, ya que no cumplía los “requerimientos operacionales o estándares de privacidad”, que “expresamente prohíben reportar actividades de la Primera Enmienda de individuos”.

EPIC sostiene lo contrario y ha presentado evidencia que sugiere que la práctica se lleva a cabo por el DHS ejemplo una que debe ser emulado.

“Ellos están completamente fuera de los límites en esto”, dijo McCall. “La idea de que el gobierno está constantemente husmeando sobre tu hombro y escuchando lo que dices, crea un efecto desgarrador sobre la disidencia legítima”.

La audiencia del Congreso, el DHS de Monitoreo de Redes Sociales y Medios de Comunicación: Mejora la recopilación de inteligencia y garantiza la confidencialidad, está programada para el próximo jueves 16 de febrero.

No obstante, ya es evidente la postura que tiene el subcomité de inteligencia y contraterrorismo de la Cámara en este asunto. Como reportó Reuters, los dos altos miembros del subcomité, Patrick Meehan (R-PA) y Jackie Speier (D-CA), escribieron a la jefa de inteligencia del DHS, Caryn Wagner, el mes pasado, incitándola a monitorear con más cuidado las publicaciones de usuarios en sitios como Facebook y Twitter, con el objeto de ayudar a detectar “amenazas actuales o emergentes”.

Por otra parte, el DHS ha anunciado abiertamente que está monitoreando activamente los medios sociales en busca de signos de “malestar social”, con el fin de adelantarse a cualquier señal de desintegración social dentro de los Estados Unidos.

____________________________________________________________________________________

FUENTE DE LA INFROMACIÓN: Prisonplanet.com

VISTO EN: zonadictoz.com.ar

About these ads

~ por ANGEL VAZQUEZ en 23 febrero, 2012.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.079 seguidores